Ambiente familiar en FCE

Antonio Ramón Rodríguez Rojas no solo ocupa el cargo de Decano en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sino que también tiene a sus cinco hijos, un yerno y un sobrino como funcionarios de la misma casa de estudios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El Dr. Antonio Ramón Rodríguez Rojas ocupa el cargo de Decano de la Facultad de Economía de la UNA desde 1999. En los 16 años que lleva al frente de la casa de estudios consiguió asegurar cargos docentes para varios de los miembros de su familia y varias han sido las denuncias de irregularidades que han surgido.

Los cinco hijos del Decano figuran como funcionarios de la facultad dirigida por Rodríguez. La lista comienza con Ruth Giovanna Honoria Rodríguez Giménez nombrada en 2003, quien posee un rubro como administrativa y dos como docentes, percibiendo en total G. 7.723.447.

Su hermana, Andrea Concepción, fue nombrada apenas un año después (2004) y actualmente posee cuatro rubros en la Facultado de Ciencias Económicas. Además es funcionaria de la Contraloría General de la República (CGR), donde hace algunos meses recibió un importante ascenso. En total, percibe del Estado G. 18.792.483 mensualmente.

La relación entre la CGR y la Facultad de Economía es un punto del que no se debe perder detalle, pero sobre la cual ahondaremos en detalles un poco más adelante.

Dos años después, en 2006, el máximo responsable de una de las facultades más grandes de la UNA nombró también a otra de sus hijas: Paola Elizabeth, quien actualmente cuenta con tres rubros distribuidos en las filiales de Caacupé y Villa Hayes de la Facultad de Economía. Además, es funcionaria del Poder Judicial comisionada al Banco Central del Paraguay. En total, todos los meses recibe del Estado G. 7.182.536.

A ellas se les suma Édgar Antonio, quien es miembro no docente del consejo directivo de la Facultad de Economía y posee cuatro rubros, dos de ellos en la filial de Caacupé y otro en la de Villa Hayes, para un total de G. 5.585.562. El último en sumarse fue el menor de los hermanos, José Antonio, quien posee tres rubros, dos en la casa central y una en la filial de Caacupé, haciendo un total de G. 3.579.723.

A los cinco hijos, se les suma además el sobrino del Decano, Édgar Macchi Rodríguez, quien posee un total de siete rubros, tres de ellos en las filiales de Caacupé, Villa Hayes y Paraguarí. En total recibe mensualmente G. 11.290.894.

La lista se cierra con Eduardo Javier Vera Chávez, yerno del Decano Rodríguez, con rubros en las filiales de Caacupé y Villa Hayes, además de ser asistente fiscal. En total recibe del Estado mensualmente G. 7.159.711

En 2008, luego de una serie de publicaciones de ABC Color sobre irregularidades en la Facultad de Economía, la Contraloría había iniciado un sumario en la casa de estudios. Ya en aquella época, esta institución había advertido sobre varias anomalías.

“De todos los documentos presentados por la entidad auditada a esta auditoría, se pudo observar que debido a la inexistencia de reglamentaciones, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realiza las designaciones de docentes con total discrecionalidad, específicamente en los cargos de Encargados de Cátedra y Auxiliar de Enseñanza”, advertía al tiempo de señalar la necesidad de establecer estas reglamentaciones. Siete años después, la situación no parece haber cambiado mucho.

Además habían detectado que una de las hijas del Decano percibía salarios como docente de la Facultad Politécnica por un horario que coincidía con una de las cátedras por la cual estaba cobrando en Economía. Es decir, existía una superposición que hacía imposible que pudiera cumplir en ambos lugares.

Intentamos en reiteradas oportunidades comunicarnos con Rodríguez en la víspera para conocer su versión sobre el caso, pero el mismo no respondió a nuestras llamadas ni mensajes de voz.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...