Cargando...
Miguel Galeano, vicepresidente del Tribunal de Conducta y Juez Instructor en la causa, dijo este lunes que el senador Amarilla se presentó a realizar su descargo, lo que será evaluado por el pleno. A partir de la primera notificación, realizada hace unos 20 días, el Tribunal tiene 60 días para tomar una decisión.
Amarilla fue denunciado por no acompañar la posición de la bancada liberal de impulsar el juicio político contra todos los ministros de la corte, por lo que ahora sus colegas exigen que sea expulsado del PLRA.
Los denunciantes son los senadores Ramón Gomez Verlangieri, Blas Llano, Blanca Lila Mignaro, Blanca Fonsenca, Miguel Adbón Saguier, Fernando Silva Faceti, Julio César Franco, Emilia Alfaro de Franco, Zulma Gómez, Enzo Cardozo, entre otros, quienes alegaron supuesta falta partidaria por no acompañar las decisiones de la bancada.
“Ellos pueden pedir la expulsión, pero este tribunal es que va a decidir el castigo o la absolución que le corresponde al senador”, expuso Galeano.
Por su parte, Amarilla sostuvo que desde el comienzo del proceso no fue debidamente informado sobre el motivo del cual se lo acusa, lo que considera un “agravio importante” por lo que ha solicitado que se le otorgue una copia autenticada del expediente.
“La pena que solicitan es la máxima prevista en el estatuto, no estamos ante cualquier cosa”, sostuvo, por lo que toma todas las providencias para poder ejercer su defensa.
Según dijo, se lo acusa “de traicionar mandaros partidarios, que no constan de manera fehaciente en la denuncia” por lo que ha solicitado el expediente para conocer realmente los motivos.
“A mí no me cabe ninguna duda de que uno de los factores que les puso nerviosos a los miembros de la bancada en el Senado es que yo haya considerado inoportuno llevar a tambor batiente el enjuiciamiento político a miembros de la Corte, y el tiempo me ha dado la razón, porque defendemos la tesis de que si queremos depurar la corte, se tienen que dar pasos de manera gradual”, afirmó.