Alumnos en mora podrán rendir en sector público

El Ministerio de Educación cuenta con un mecanismo para que estudiantes de colegios privados y subvencionados que estén en mora puedan rendir los exámenes finales en alguna institución pública y así no pierdan el año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En esta época del año, es común que aquellas instituciones educativas privadas o subvencionadas por el Estado recurran a medidas como negar el examen final o retener documentos de estudiantes que no estén al día con sus cuotas.

Al respecto, la viceministra para la Gestión Educativa, María del Carmen Giménez, recordó que en primer lugar se debe recurrir al diálogo entre familiares del alumno y el colegio, ya que en estos casos media un contrato de prestación de servicios y por tanto, el MEC no puede tomar intervención.

Sin embargo, en caso de que no se pueda arribar a un acuerdo entre las partes por la mora de las cuotas, el estudiante tiene la posibilidad de rendir sus exámenes finales en alguna escuela o colegio del sector público.

“El procedimiento se realiza en la supervisión de zona correspondiente. Ahí se hace un pedido formal por escrito y la supervisión dispone la realización del examen en alguna institución pública del área”, explicó la viceministra en declaraciones a ABC Televisión.

Agregó que las evaluaciones se preparan según establece el programa de estudios del MEC correspondiente al grado o ciclo de cada alumno. La elaboración del examen se realiza en conjunto con los profesores del colegio de donde proviene el estudiante.

Giménez hizo hincapié en que todo debe apuntar a salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que no pueden perder el año por la mora de sus padres con las cuotas del colegio.

La viceministra también refirió que existe preocupación desde el MEC por el incumplimiento del calendario escolar, que se extiende hasta el 30 de noviembre. “Hemos detectado que muchas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, adelantan la administración de las pruebas en contravención al calendario, que establece los exámenes para finales de noviembre”, indicó.

Señaló que al adelantar las pruebas finales, indefectiblemente se pierden horas de clases.

Oficialmente, el calendario escolar de este año contempla 184 días de clases y en 2017 tendría similar duración, puntualizó Giménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...