Cargando...
Desde las 16:30 se lleva a cabo una reunión donde participa todo el estamento educativo de la FADA, incluido el decano. El presidente de la Asociación de Docentes, profesor Arq. Carlos Cataldi; y la vice presidenta, Prof. Arq. Anne Von Eckartsberg, y el presidente del Centro de Estudiantes, Nicolas Giudici Abdo, urgen se aclaren varios puntos.
Piden la rendición de cuentas, desde el 2006, tanto de viáticos, viajes emprendidos por el decano y algunos profesores invitados, todo lo que es la administración general, inversión. Así mismo, supuestos nombramientos indebidos de docentes, por parte de la Comisión Directiva y Consejo de la FADA, falta de trasparencia e información a los estamentos de la facultad.
“Por obligación el consejo directivo y la autoridad máxima que es el decano tiene la obligación de informar constantemente. Tanto la Asociación de Docentes como el Centro de Estudiantes le damos 48 horas para que puedan presentar toda la documentación que en teoría ya debería estar totalmente archivada y documentada”, acotó el presidente del Centro de Estudiantes, Nicolas Giudici Abdo.
La Asociación de Docentes también reclama la no convocatoria a Claustro Docente a fin de determinar cambios académicos, y lamentan la ejecución de políticas educativas ralizadas a espaldas del estamento docente. Piden saber la política de asignación de salarios a directivos, docentes, funcionarios permanentes y contratados, y sus funciones específicas.
Además, nombramiento de docentes en cargos y cátedras en distintas carreras en coincidencia de hora y día. Así mismo desean saber sobre la política referida a proyectos y construcciones realizadas en la FADA, sin concursos ni informes sobre honorarios, costos de contratación.
La vice presidenta, Prof. Arq. Anne Von Eckartsberg, manifestó que la elección de docentes sin concurso, y la política educativa que tiene de bajar de nivel atenta contra la formación de los futuros arquitectos. Dijo enfáticamente que no quieren como egresados a “un Portillo” o del nivel de otros parlamentarios que se ufanan de ser universitario pero son mediocres.
Por su parte, el decano pidió que le “tiroteen” a él pero dejen en paz su vida privada y a su familia. Aclaró que la docente de la facultad, Amanda Giménez, es su novia y no un huesito como hicieron circular por la redes sociales de manera despectiva. Señaló que él tiene derecho a tener "una novia joven y linda, y que ella merece todo respeto".
Afirmó que está dispuesto a brindar toda la información que le solicitan, pero pidió que sean justos, ya que en 48 horas es imposible reunir todos los datos desde el 2006 como solicitan. Agregó que cada año se realiza en la facultad una audiencia pública donde tuvieron oportunidad de pedir todos los datos pertinentes, y no esperar varios años para pedir todo junto porque reunir todo lleva tiempo.
Afirmó que siempre rindió cuentas a los organismos pertinentes, como la Contraloría General de la República, y que no tiene nada que esconder. Dijo que los viajes lo hizo acorde a la ley, así como los viáticos están ajustados a derecho, e incluso nunca utilizó el 100 por ciento del dinero asignado para el efecto, pudiendo haberlo hecho.
GUERRA ENTRE DOCENTES
En comunicación con ABC Color, el representante estudiantil de FADA UNA, Omar Sanabria aseguró que el conflicto desatado en la actualidad se trata de una guerra de intereses entre docentes y que lo único que hace es alejar la atención de los verdaderos problemas del estudiantado.
Añadió que debido a las acusaciones “irresponsables y carentes de documentos” realizadas por el presidente del Centro de Estudiantes y la Asociación de profesores, carecen de toda certeza.
Así mismo, acusó al Giudici Abdo, presidente del Centro, de adjudicarse atribuciones que no le corresponden, como hablar por todos los estudiantes y “emplazar a las autoridades” ya que no se realizó asamblea alguna en la que se haya tratado los temas.
“El emplaza a las autoridades pero nunca hizo una asamblea, y el estatuto es claro en eso, la máxima autoridad es la asamblea”, explicó Sanabria.