Cargando...
La reunión se llevó a cabo este martes 30 del corriente, ocasión en que también se pidió la dimisión de la secretaria general, Rosa Benegas, y de la Lic. Eduvigis Jara, directora administrativa. Otro punto aprobado fue la conformación de una comisión de estudiantes para acompañar la intervención de la FCA, así como también el análisis de la situación de todos los docentes. Igualmente, velar para que a partir de este momento los docentes que ingresan como catedráticos sean los más idóneos para ejercer estos cargos.
Los docentes emitieron un manifiesto en que afirman que también están movilizados, a pesar de que sostienen que no han sido reconocidos como un estamento válido y deliberante a criterio de los estudiantes. Afirman que el estamento docente es uno de los pilares fundamentales para la solución de la problemática coyuntural que hasta el momento no ha sido considerado.
Consecuentemente, sientan postura y refieren que reconocen que existen logros y aspectos que mejorar, como en cualquier institución. “Nuestra preocupación por el escaso reconocimiento de algunos estudiantes (poco informados) sobre la calidad como docentes, directivos, y gestores académicos.
Aseguran que la masa crítica d investigadores y estudiantes de la FCA es una de las más reconocidas y respetadas del país. Repudian cualquier tipo de agravios contra los docentes y directivos y, finalmente, expresan que están abiertos a cualquier tipo de investigación y el cumplimiento de la institucionalidad.
Estudiantes denunciaron que el decano Lorenzo Meza también tiene a buena cantidad de parientes y allegados dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias. Entre ellos está su esposa actual, Elida Evangelina Gómez Núñez, con salario de docente investigador de G. 8.784.439, pero trabaja en Bienestar Estudiantil, dependiente del Rectorado de la UNA. En esta dependencia también está la hija del decano, María Verónica Meza Cañete, auxiliar administrativa en Bienestar Estudiantil, con un salario de G. 2.667.500.
Asimismo, están dentro de la FCA los hermanos de su esposa Juana Beatriz Gómez Núñez con rubro de profesora de G. 7.002.589, y funge de secretaria en Ingeniería Forestal, y Carlos Raúl Gómez Núñez García, que tiene salario de profesor de G. 5.410.995, y presta servicios en la oficina de Talento Humano, según las quejas.
Wilfrido Meza Giménez, sobrino del decano, percibe G.7.500.426, como docente de la filial de Pedro Juan Caballero. En la nómina de funcionarios también está su sobrina Clarisse Catalina Wood Lezcano, con una remuneración mensual de G. 838.530, sobrina; Igualmente, Naida Eva Giménez Silvero, quien tiene rubro de técnico general, con salario de G. 3.732.146, y se desempeña en auditoría, pariente de su actual esposa, afirman nuestras fuentes.
También indicaron que María del Carmen Giménez, con rubro de auxiliar de la enseñanza, G. 5.049.077, trabaja en auditoría y es pariente de la esposa del decano. En tanto, Juan Carlos Riquelme Sánchez, concuñado del Meza, tiene rubro de profesor de G. 5.065.876, y el hermano de su primera esposa, Pedro Domingo Cañete Aguirre, figura como docente técnico con G. 9.083.521 de salario, según los datos que nos acercaron, a más del cotejo con la nómina de funcionarios.