Alumnos aplazados por falta de control

El director general de Educación Media del MEC, Pablo Rojas, señaló que la falta de atención de los padres a sus hijos es la principal causa del alto porcentaje de aplazados en los colegios. No descartó la mala calidad de enseñanza de los maestros.

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De cada 100 estudiantes de la educación media en el país, 30 se aplazaron a lo largo del año lectivo 2013. Estos números preocupan al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), expresó Rojas.

Entre las causas de los aplazos se encuentran la falta de control de los padres de las actividades que realizan sus hijos en lo académico, indicó el director.

El segundo factor es el mal uso de las tecnologías como celulares, tabletas y otros equipos electrónicos, enumeró Rojas.

“Algunos profesores les quitan el celular en horas de clase a los alumnos, pero luego los padres vienen y atropellan las instituciones. Eso por ejemplo es un mal uso de las tecnologías”, afirmó el funcionario, en comunicación con 780 AM.

Además citó otro motivo del 30 por ciento de aplazo de los jóvenes como ser los dos meses de pérdida de clase en las instituciones educativas en 2013, ocasión en que docentes iniciaron la extensa huelga como medida de fuerza para exigir mejoras en lo que respecta a jubilación.

Sin embargo, no descartó a la mala calidad de enseñanza de los profesores como otra causante de que muchos estudiantes no aprueben el año lectivo y recurran a un nuevo examen en febrero y marzo para culminar el curso.

De los 252.952 alumnos inscriptos en la Educación Media, unos 169.478 (el 67 por ciento) aprobaron todas las materias durante el año lectivo, mientras que 83.474 (el 33 por ciento) reprobaron por lo menos una materia.

La Dirección General de Educación Media realizó el cálculo del porcentaje de alumnos que no aprobaron el año lectivo con base en la matrícula inicial total, correspondiente a 2013, utilizando la cifra de los alumnos desertados y no examinados de años pasados.

Es por esto que los datos son aún preliminares, pero se mantienen consistentes en comparación con 2011 y 2012.

En 2011, un 37 por ciento de los estudiantes matriculados en la secundaria reprobó por lo menos una materia, mientras que en el año 2012 este monto se redujo a un 33 por ciento.

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