Cargando...
Tras el receso de verano, las clases finalmente se reanudaron en el Colegio República del Perú, en Asunción, donde sin embargo los alumnos fueron recibidos con numerosas falencias en infraestructura, según denunciaron padres y alumnos.
Algunos de los estudiantes mencionaron que ni siquiera se cuenta con suficiente cantidad de sillas. “Te desmotiva mucho no tener sillas; todo lo que tenemos conseguimos por gestión propia... Es triste venir y no tener sillas”, lamentó una de las jóvenes del tercer curso de la educación media durante una visita realizada por un equipo de ABC TV.
La alumna mencionó que inclusive muchos de sus compañeros simplemente decidieron no acudir aún a las aulas debido a la falta de mobiliario básico. “Muchos no vienen porque no hay sillas; dicen 'para qué vamos a ir si no hay sillas'”, expresó.
Una de las madres se quejó además de las condiciones de las aulas, cuyas dimensiones se tornan insuficientes para tanta cantidad de alumnos. Además de que “el aula es súper chica, hay poca ventilación, con este tiempo de calor...”, señaló la mujer.
Los padres de estudiantes mencionaron además que los kits de útiles escolares que llegaron a la institución son insuficientes, por lo que requirieron al MEC completar la cantidad necesaria.
Entre otros problemas, cuestionaron también la presencia de un pequeño vertedero en el patio del colegio, con escombros y ramas de árboles, cuyo retiro inmediato exigieron a la Municipalidad.
La mayoría de las escuelas y colegios públicos empezaron las clases ayer, día en que igualmente fueron numerosas las quejas en torno a las condiciones en que se encuentran las instituciones. Algunos estudiantes debieron empezar las clases entre martillazos y otros ruidos de obras en construcción, mientras que otros simplemente no pudieron iniciarlas, debido a la falta de aulas y trabajos inconclusos.
Lea más: Clases, entre martillazos y ruido de máquinas
Lea más: Lamentable inicio en escuela
Al respecto, el Ministerio de Educación se limitó a señalar que las labores de construcción y refacción que aún se ejecutan en algunas escuelas no deberían afectar el desarrollo de las actividades educativas. “Tenemos algunas obras y reportes de que las obras estarán terminadas esta semana o la próxima, pero no deberían estar suspendidas las clases”, expresó esta mañana Juan Fariña, director de Infraestructura de la cartera de Estado.
Lea más: Obras no deberían impedir clases, dice MEC
En el Colegio Nacional Acosta Ñu de San Antonio se vivió un ambiente diferente, con renovado espíritu por parte de los estudiantes, reportó el corresponsal de ABC Higinio Ruiz Díaz.
Con música y juegos tradicionales, los profesores dieron la bienvenida a los estudiantes. Tanto niños como adultos disfrutaron de juegos como goma, salto con cuerda, descanso y tikichuela.