Alto costo de flete ahuyenta a ensambladoras

El alto costo de flete que se cobra desde Montevideo a Asunción dificulta la posibilidad de instalar una empresa ensambladora en el país, según señaló el presidente de la firma Sinotruk en Paraguay, Rolando Zuccolillo.

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El sábado, la firma Timbo lanzó la gama de camiones y buses de la marca china Sinotruk, en la Expo de Mariano Roque Alonso. Directivos destacaron que, al vender un vehículo, tienen un compromiso con el comprador que se basa en la capacidad de brindar asistencia técnica.

Tras el lanzamiento, el presidente de Sinotruk en Paraguay, Rolando Zuccolillo, expresó que estos vehículos de la marca china, que se fabrican en Brasil, tienen ventajas ante los europeos y americanos. Inclusive destacó que tiene un 50% menos del costo original.

Expresó que la firma realiza un seguimiento a los clientes nuevos, ofreciendo mantenimiento gratis, hasta que el producto genere confianza.

“Estamos haciendo unos tratos muy especiales con clientes top para que prueben y se saquen esa duda, de manera a que puedan ir repitiendo la operación”, indicó.

Consultado sobre la posibilidad de instalar una ensambladora en Paraguay, Zuccolillo respondió que es imposible ya que los números de nuestro país son mínimos.

Indicó que la ensambladora de camiones requiere una mano de obra y una línea de montado de considerable costo y volumen. Además, juega en contra el alto costo del flete ya que, el mismo precio que se paga desde China hasta Montevideo –alrededor de US$ 3.000-, cuesta importar, desde Montevideo, hasta Asunción.

El empresario manifestó además que las firmas que se instalaron en Paraguay para exportar a Brasil y Argentina sufren trabas en cuanto a permisos, desalentando el comercio exterior en el mismo Mercosur.

Consultado sobre los clientes en el país, Zuccolillo informó que ya cuentan con camiones circulando bajo firmas de clientes como la Cooperativa Chortitzer, Talavera y Ortellado, constructora Heisecke y la familia Llano.

Indicó que hay camiones sojeros que forman parte de transportadoras pequeñas, con lotes de entre 5 y 30 vehículos.

Otra de las novedades es el bus que fue exhibido en la Expo a modo de prueba para que los expertos del sector transportista lo califiquen y colaboren con el mejoramiento técnico y mecánico de los mismos.

“Somos muy creyentes en el conocimiento de la gente que está en ese negocio. Hemos cerrado trato con dos empresas de transporte… Se demoró con el tema del metrobús ya que no se animan a hacer inversiones”, dijo Zuccolillo.

La firma Simotruk produce 220.000 camiones al año a nivel mundial de los cuales 8.000 son ensamblados en Brasil. Los vehículos, que tienen entre 380 y 460 caballos de fuerza, también se comercializan en Uruguay.

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