Cargando...
Avelina Isasi, de 59 años, regresa a su casa sin complicaciones, esperando tener una buena evolución a partir del alta hospitalaria, según explicó el Dr. José Zarza, jefe de Hematología Adultos.
“Esta paciente fue diagnosticada de mieloma múltiple, que es un tipo de cáncer de la médula ósea que produce anemia y dolores de huesos, lo cual confirmaron todos los estudios que se realizó; ella recibió 4 ciclos de quimioterapia con buena respuesta, la cual ayudo a controlar la enfermedad y dio paso al trasplante, única alternativa para mejorar su calidad de vida”, expresó el profesional.
Avelina proviene de la ciudad de Fernando de la Mora; antes de la enfermedad ejercía la docencia, que tuvo que abandonar para enfrentar las limitaciones que la patología genera. Ella tiene una sola hija, quien junto con su marido, desde su diagnostico, la apoyaron incondicionalmente.
“Yo me quería curar y gracias a Dios me curé; gracias a mi familia y al excelente plantel de profesionales que me trataron en el Hospital de Clínicas; como cualquier otra, esta también es una enfermedad muy difícil, y que merece la atención y el respaldo del gobierno, porque no todos tenemos las mismas posibilidades y oportunidades, pero todos los que atravesamos por esta dura enfermedad, lo que más esperamos es sanarnos”, manifestó la beneficiaría con el trasplante.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Santacruz, especialista tratante, señaló que a pesar de las carencias, en cuanto a insumos, que ofrece el hospital de Clínicas, los resultados son muy alentadores.
“Tenemos un plantel de profesionales residentes y médicos especialistas capacitados y no solamente a trasplante; detrás de esto somos un servicio que tenemos unas mil consultas ambulatorias por mes y tratamos de cubrir y atender a todos y brindar una solución médica a cada caso; en estos días tenemos un alta más y dos pacientes que ya están en situación para ingresar en cualquier momento a trasplante, ya colectados con sus células guardadas; de una lista de 10 más; pero estamos lejos desde el punto de vista económico porque depende de la posibilidad económica de la familia para que pueda aportar los insumos requeridos para los efectos”.
Cabe mencionar que en el Hospital Escuela de Medicina UNA no hay honorarios médicos, y que en estos casos, para realizar tratamientos altamente complejos, se indica un costo de US$ 13.000, en medicamentos para llevar a cabo el trasplante de médula ósea, en este caso, el nosocomio brinda la infraestructura e idoneidad profesional de especialistas de manera gratuita, teniendo en cuenta que en un centro privado el tratamiento rondaría los US$ 80.000, pero en el país aún no se cuenta con uno, por lo que la última opción es acudir a la medicina extrajera.