Cargando...
Noyme Yore lleva casi 20 años aferrada al frente del Ministerio de la Defensa Pública, una dependencia que estaba bajo dominio del Poder Judicial pero que ahora es autónoma. Últimamente, se descubrió a su parentela trabajando dentro del Ministerio de la Defensa Pública, un hecho que le cuesta al Estado millones de guaraníes.
Germán Fatecha, expresidente de la ANDE, es uno de sus asesores. Gana unos G. 26 millones al mes. En abril de este año, el Ministerio de la Defensa Pública llamó a licitación para el alquiler de sedes en las ciudades de Caacupé, Coronel Oviedo, Villarrica y Concepción. La adjudicación de Caacupé fue a parar a manos de uno de los sobrinos de Germán Fatecha: Gustavo Enrique Fatecha Ortiz.
Fatecha Ortiz se embolsará G. 280 millones por un contrato de 20 meses que puede ser prorrogado, según el texto disponible en la página de Contrataciones. Así, al contribuyente le cuesta alquilar esta casa G. 14 millones por mes. Es más, esta cifra es la más alta entre las ciudades para las que se llamó a licitación.
El sobrino de Germán Fatecha negó que su tío haya intercedido para la adjudicación. Argumentó en conversación con ABC Color que el Ministerio de Defensa Pública necesitaba un nuevo local para instalarse, ya que el que ocupaban ya era pequeño para la cantidad de funcionarios. “Ellos ya no cabían allí. Esa casa compré yo hace cinco años”, explicó.
Como publicó este diario ayer, Fatecha no solo habría beneficiado al sobrino en este aspecto. El director general es acompañado en Defensa Pública por sus sobrinos Domingo Rubén Brítez Fatecha y Aissa Patricia Hicar Fatecha. El primero figura como asistente administrativo y percibió una remuneración total de G. 7.120.021, viáticos incluidos. La segunda ocupa el cargo de jefa de sección y recibió en setiembre un total de G. 9.155.422, que incluye viáticos por más de G. 2 millones.