Cargando...
Durante la jornada de hoy, Ana Maria Allen, titular del Instituto Nacional del Indígena (Indi), habló en el Palacio de Justicia. Aseguró una vez más que no va a renunciar y señaló que ya no quiere hablar de este tema.
Lea más: Titular del Indi dice que los indígenas son usados
“Es una cifra muy elevada la que dispone el Estado como Estado para las comunidades indígenas. Hay que mirar a todas las instituciones del Estado que tienen sus secretarías indígenas con un presupuesto elevado y proyectos interesantes, el Indi es el ente rector. El Estado es el que tiene que ser mirado, no el Indi, porque el Indi es una institución pequeña, vamos a trabajar para que todos los recursos lleguen”, manifestó.
Al ser consultada sobre cuáles son los proyectos que se están trabajando para las diversas parcialidades se limitó a repetir que “son interesantes”. Descartó que sea necesario declarar una emergencia por la situación en que viven los indígenas.
Lea más: Nativos de zona Terminal, entre el abandono, drogas y la delincuencia
En relación al que fue asesinado en la Plaza de Armas el pasado fin de semana, aseguró que su familia fue asistida en todo momento. "No procedimos al pago inmediato porque ya estaba pagado y esa señora no quería aceptar. Estuve con los padres, con sus hermanos y sus tías", señaló.
Lea más: Detienen a presunto asesino de indígena
"Cuando estábamos llevando a Carmelo Peralta, sentí muchísimo porque él nos estaba pidiendo tierra que le dimos a sus hermanos, les llevamos a Curuguaty, cerca de las tierras que ellos nos estaban pidiendo”, comentó.
Confirmó que el Indi les da casas prefabricadas e implementos agrícolas, mientras queda pendiente proveerles del servicio de luz y agua. "Vamos a cumplirles a ellos esa promesa. Están el papá y la mamá allá y no quieren volver porque allá se le enterró a Francisco. Su papá vino hoy queriendo hablar conmigo si me dejan entrar en mi institución”, agregó.
Lea más: Indígenas desatan caos en zona del Congreso
Dijo que una vez más hay un grupo de nativos bloqueando el acceso al Indi, lo cual cuestiona porque asevera que el derecho de ellos es el mismo de los demás originarios que desean también llegar a hacer llegar sus reclamos y ser asistidos.