Allanan clínica clandestina

Una comitiva interinstitucional allanó ayer una residencia donde presuntamente se efectuaban intervenciones quirúrgicas sin las habilitaciones correspondientes del Ministerio de Salud. El procedimiento se llevó a cabo tras una denuncia por mala praxis.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Representantes del Ministerio Público y de varias dependencias del Ministerio de Salud allanaron una clínica ubicada sobre la calle Melvin Jones, en el barrio Carmelitas de Asunción, a raíz de una denuncia sobre una supuesta mala praxis de la que resultó víctima una paciente que acudió hasta dicho centro con la intención de eliminar las arrugas faciales. La clínica en cuestión pertenecía al Dr. Miguel Ángel Cavallo, supuesto cirujano plástico.

El fiscal Yean López detalló a ABC Color que, al momento de la intervención, encontraron al extranjero realizado una intervención quirúrgica. Cabe destacar que el título de cirujano plástico no está registrado en el Ministerio de Salud, salvo el de médico en sí, pero sin ninguna especialización homologada por la cartera estatal; aún así, fue sorprendido mientras realizaba un procedimiento.

Al momento del allanamiento, Cavallo estaba con una paciente con el rostro vendado, en una sala con sangre en el piso, tejidos humanos, bisturís y jeringas, entre otros elementos sin los mínimos recaudos necesarios. “Según él, se trataba de una curación, pero nuestra médica forense nos aclaró que se trataba de una intervención quirúrgica”.

Según el fiscal, el dato verdaderamente importante es que no tiene habilitada una clínica ni tampoco un consultorio: “Solicitó habilitar un consultorio meses atrás ante el Ministerio, pero en el Ministerio está en proceso, eso significa que no puede atender”, explicó el agente del Ministerio Público.

Sin embargo, la residencia no solo funcionaba como consultorio a pesar de no tener la habilitación ministerial, sino que allí también se realizaban procedimientos quirúrgicos, constatados por la comitiva. “En todo consultorio está prohibido por el Código Sanitario realizar intervenciones quirúrgicas, salvo que sea un consultorio y clínica médica a la vez, pero tiene que tener una habilitación del Ministerio”, recalcó.

El supuesto cirujano se expone a la apertura de un proceso penal, en principio por declaración falsa, debido a que presentó al Ministerio de Salud planos donde no constaban las salas de procedimientos quirúrgicos; sin embargo, al momento de la constitución fiscal había una sala precaria para tal fin. Tampoco tenía instrumentos quirúrgicos declarados, simplemente colocaba lo típico de un consultorio, como un escritorio, una camilla de observación y estetoscopio, entre otros elementos, es decir falseó omitiendo datos.

Cavallo deberá comparecer en el transcurso de este jueves para una declaración indagatoria. Por otro lado, una junta médica deberá dictaminar si existen indicios de lesión en el caso de la denunciante y, por ende, evaluar una eventual ampliación de la imputación por lesión grave.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...