Alistan shopping a cielo abierto en CDE

Con la habilitación de la Campana de la Amistad, se convoca a los turistas de la triple frontera al primer shopping a cielo abierto de Ciudad del Este, próximo a habilitarse.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La pieza de metal de más de 300 kilos repicó por primera vez este sábado desde el campanario situado en el centro del shopping denominado “Jesuitas Plaza”.

“La campana lo que representa es la convocación de la gente a que venga a la plaza, en este caso, que venga gente de la Triple Frontera”, apuntó Rafael Plañiol, presidente del centro comercial que está en plena fase de culminación.

Señaló que para la zona, la amistad representa mucho, considerando el nombre con que fue bautizado el puente que une Paraguay con Brasil. No obstante, la campana también evoca la amistad hispano-paraguaya, añadió.

Por su parte, la ministra de Turismo Marcela Bacigalupo agradeció al grupo español su confianza en el país, al tiempo de afirmar que más allá de transformar Ciudad del Este, este tipo de iniciativas apunta a transformar las tres fronteras, convirtiéndola en una ruta de paz e integración.

En conversación con la prensa, Bacigalupo informó que los ministros de Turismo del Mercosur se reunirán el próximo viernes en Asunción, ocasión en que suscribirán el documento que declara de interés turístico trinacional la zona en que se encuentran Puerto Yguazú, Foz de Yguazú y Ciudad del Este.

“Hay una cantidad de elementos de los cuales podemos tomarnos y estrechar vínculos en la Triple Frontera y transitar los caminos sólidos del crecimiento en conjunto, apuntando al desarrollo trinacional”, planteó la secretaria de Estado.

Campaneros de Santander, España, se encargaron de la fabricación de la Campana de la Amistad del “Jesuitas Plaza”. Marcos Portilla, quien lidera la empresa a la que se dedica su familia desde hace al menos cuatro siglos, explicó que en la elaboración de esta campana se utilizó la técnica de fundición a cera perdida, que hace que la pieza sea única e inigualable.

La campana de bronce de 330 kilos y 90 centímetros de diámetro, ha sido colocada en una torreta que incorpora relojes debajo del campanario. La pieza lleva la inscripción “Amistad habitantes de la Triple Frontera – Amistad Pueblo Español y Paraguayo”, y una leyenda de dedicatoria que reza: “Me hacen en España en recuerdo de las Misiones Jesuitas del Paraguay, creadas en torno a una plaza central para el comercio y actos públicos”.

El “Jesuitas Plaza” cuenta con 58 locales para tiendas, además de cines, juegos y restaurantes. Los espacios están totalmente ocupados y la inauguración se prevé para los primeros días de noviembre, adelantó Plañiol.

El centro comercial ofrece una arquitectura colonial inspirada en construcciones antiguas de Asunción; dos edificios corporativos que incorporan murales de indígenas guaraníes, obra del equipo de Oz Montanía; tres arcos jesuíticos inspirados en la Misión de Jesús de Taravangüe, obra de una familia paraguaya de artesanos; y una escultura de Diego Céspedes, inspirada en la esfera armilar situada en la Misión Jesuítica de San Cosme y Damián, y en la que el artista coloca al Paraguay en el centro de la esfera mundial. La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) contará con un local en el shopping para ofrecer informaciones de interés turístico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...