Alimentos frescos con responsabilidad social

Unos 200 productores ya forman parte del programa Sello de la Agricultura Familiar, creado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en 2017.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

De acuerdo con datos del MAG, de mayo del 2017 a enero del 2018 los agricultores que participan del programa han logrado obtener más de G. 400.000.000 en ingresos.

Este sello fue presentado en mayo del 2017 y el primer producto que tuvo esta marca fue la zanahoria. El Sello de la Agricultura Familiar (AF) garantiza al consumidor que el producto proviene de la agricultura familiar, es nacional y cumple con las exigencias del mercado en materia de calidad, indica el Ministerio.

Esta iniciativa, que sentó sus bases en productos frutihortícolas, ahora pretende extenderse a flores, como orquídeas, rosas y crisantemos, ya que la experiencia en este primer año ha sido muy valorada por los participantes, comenta Norma Bordón, técnica de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Nuestro objetivo es la inserción competitiva de los productores de la agricultura familiar. Trabajamos en enlazar a los productores con los compradores, ellos se encargan de las negociaciones y acuerdan el precio. Nosotros hacemos la capacitación técnica”, resalta.

Sostuvo que la iniciativa busca disminuir esas largas cadenas de comercialización de los productos del campo, y las reemplaza con la entrega directa de los productores a los supermercadistas. También trabajan en ferias que permiten comercializar directamente a los consumidores finales los productos directamente traídos de las chacras.

Bordón afirmó que los consumidores, al elegir productos frescos con el sello, no solo acceden a alimentos más frescos, sino también contribuyen a la responsabilidad social y al desarrollo de las comunidades rurales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...