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De acuerdo con datos del MAG, de mayo del 2017 a enero del 2018 los agricultores que participan del programa han logrado obtener más de G. 400.000.000 en ingresos.
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Este sello fue presentado en mayo del 2017 y el primer producto que tuvo esta marca fue la zanahoria. El Sello de la Agricultura Familiar (AF) garantiza al consumidor que el producto proviene de la agricultura familiar, es nacional y cumple con las exigencias del mercado en materia de calidad, indica el Ministerio.
Esta iniciativa, que sentó sus bases en productos frutihortícolas, ahora pretende extenderse a flores, como orquídeas, rosas y crisantemos, ya que la experiencia en este primer año ha sido muy valorada por los participantes, comenta Norma Bordón, técnica de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Nuestro objetivo es la inserción competitiva de los productores de la agricultura familiar. Trabajamos en enlazar a los productores con los compradores, ellos se encargan de las negociaciones y acuerdan el precio. Nosotros hacemos la capacitación técnica”, resalta.
Sostuvo que la iniciativa busca disminuir esas largas cadenas de comercialización de los productos del campo, y las reemplaza con la entrega directa de los productores a los supermercadistas. También trabajan en ferias que permiten comercializar directamente a los consumidores finales los productos directamente traídos de las chacras.
Bordón afirmó que los consumidores, al elegir productos frescos con el sello, no solo acceden a alimentos más frescos, sino también contribuyen a la responsabilidad social y al desarrollo de las comunidades rurales.