Cargando...
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) a cargo de Luis Aguirre, realizó por tercera vez el llamado a licitación para la concesión del estacionamiento del Aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi", ésta última sin dar participación a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Pese al sigilo con que se llevó adelante el concurso, 12 empresas compraron los pliegos de bases y condiciones y de éstos 9 llegaron a presentar sus ofertas (ver cuadro adjunto). A pesar de la buena cantidad de oferentes y de las buenas ofertas que recibió en este llamado, la DINAC curiosamente declaró desierta la licitación y, según se sabe, ya está preparando otro llamado de manera inmediata, antes del cambio de gobierno.
Fuentes de la DINAC que pidieron no ser nombrados por temor a represalias, manifestaron la revocatoria de la licitación es muy llamativa, teniendo en cuenta las ofertas que se presentaron. "Se revocó este llamado y para nosotros fue muy llamativo porque la propuesta del pago de canon era muy elevada y era una propuesta que para nosotros satisfacía plenamente la expectativa de crecimiento de nuestros ingresos como institución", dijo la fuente.
"Llama la atención que una empresa que se presentó en condiciones totalmente legales y compitió dentro de un proceso transparente, ofertando al Estado un canon mucho más prometedor de crecimiento de nuestras finanzas que fue el 71%, se le haya buscado la vuelta y revocado. Pareciera ser que hay otra empresa que debe ganar", indicó. Añadió que no hay justificativo jurídico ni económico para declarar desierta la licitación dado que en todo proceso licitatorio sea cual fuere lo que uno va a comprar, siempre la oferta en mejores condiciones es la que debe ganar, esa es una regla clave y acá al parecer lo que se busca es ganar menos en perjuicio de la institución.
El argumento para declarar desierta la licitación es supuestamente por el alto porcentaje que la empresa ofrece de canon lo que haría que no pueda cumplir con el contrato, especialmente en lo que hace a la inversión. Sin embargo, dentro del contrato están establecidas las cláusulas de fiel cumplimiento de contrato mediante garantías reales de empresas aseguradoras. Además, existen cláusulas de rescisión de contrato que pueden aplicarse al más mínimo indicio de inclumplimiento, expresó la fuente. Explicó que la inversión está programada en un lapso de tres años, que es el periodo del contrato y en ese lapso tiene que radicar la inversión o desarrollarla a plenitud.
Los cálculos realizados en el ejercicio 2017, dan cuenta que las recaudaciones por estacionamiento en todo el año sumaron unos G. 21.000 millones de los cuales la DINAC recibió apenas el 6% (G. 1.260 millones) de la empresa que tenía la concesión, EDIVISA, cuyo contrato estuvo plagado de irregularidades.
Ahora, con la nueva oferta, la DINAC iba estar recibiendo el 71%, casi G. 15.000 millones al año, quedando para la empresa permisionaria otros G. 6.000 millones para hacer frente a sus costos operativos, de manutención e inversión tranquilamente, expresó el funcionario. Cabe mencionar que desde un principio se rumoreó fuertemente de que la empresa que debe ganar ésta licitación tiene estrecha relación con el Jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira y ahora se habla también de que estaría de por medio uno de los que se encargó de la evaluación de las ofertas y que tendría parentesco con el mismo presidente de la República.