Alerta ante ingreso de árabes con pasaportes falsos

El director de Migraciones confirmó que las autoridades están en alerta ante el ingreso de ciudadanos árabes con pasaportes de contenido falso. Los extranjeros se hacen pasar por israelíes, principalmente. Algunos ya fueron expulsados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, se refirió al último caso correspondiente a los siete sirios que ingresaron al Paraguay con pasaportes israelíes de contenido falso. El grupo había sido detenido el viernes último, en un hotel capitalino, dos días después de haber arribado al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

El funcionario reafirmó que ya el país estaba en alerta, ya que se lanzó una advertencia a nivel regional sobre árabes que llegan con documentación irregular. “Ya tuvimos digamos la información de que serían personas con pasaportes de contenido falso; si uno mira, esos pasaportes son legales pero el contenido es falso”, detalló.

Recordó que justamente se tuvo un caso anterior a fines de febrero, cuando cuatro iraquíes se hicieron pasar por israelíes; los mismos fueron detectados y expulsados. Tras este hecho, las autoridades activaron una alerta y dispusieron un refuerzo sobre el control en los puntos de entrada al país.

Pese a que teóricamente las instituciones estaban más atentos ante extranjeros con documentación irregular, nuevamente se produjo una situación similar. Aunque inicialmente los sirios lograron burlar a las autoridades en la terminal aérea, finalmente fueron sorprendidos tras un trabajo de inteligencia.

Kronawetter reconoció igualmente que hay fallas en el sistema de control sobre el ingreso de extranjeros, pero garantizó que se tomarán medidas para mejorarlo. “Estamos en un proyecto muy avanzado”, adelantó.

La intención es las pasajeros puedan ser registrados a través de nuevas modalidades, como huellas dactilares. “Vamos a tener una realidad diferente, que brinde más seguridad”, aseveró.

Hugo Aguilera, subjefe del Departamento de Delitos Económicos, igualmente señaló en la víspera que las fronteras son permeables, por lo que se requiere de un mejor trabajo entre las instituciones de seguridad. “Necesitamos tratar de optimizar ese aspecto”, reconoció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...