Alertan sobre varios virus respiratorios

Según la Dirección de Vigilancia de la Salud, en nuestro país circulan actualmente una gran diversidad de virus respiratorios, que se proliferan con mayor facilidad en lugares cerrados como escuelas o guarderías. Exhortan a los padres a extremar cuidados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En estas épocas del año y con la contribución de la inestabilidad del clima, varios virus, a parte de la influenza circulan en el ambiente, entre ellos el adenovirus, la parainfluenza, el virus sincicial respiratorio y el metaneumovirus, "que si bien tienen síntomas similares, son distintos virus y ninguno tiene protección cruzada", admitió la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

En este sentido, dijo que lugares propicios para la proliferación de estas enfermedades son ambientes cerrados, con hacinamiento de varias personas, como ser instituciones educativas y guarderías. Por este motivo, exhortó a los padres a tener cuidados básicos como mantener a los niños en sus hogares ante la existencia de algún cuadro respiratorio, de modo a evitar su proliferación.

"En el caso de las guarderías se transmiten por estornudos, las secreciones de niños que tocan el mismo juguete y otras situaciones en la que ellos no tienen los mismos cuidados que los adultos", dijo en conversación con ABC Color.

La recomendación dada por la profesional fue que cuando se concreta un cuadro gripal en los niños, la mejor manera de interrumpir el proceso es evitando que los padres envíen a este tipo de recintos a sus hijos. "En estos casos, con el Ministerio de Educación se aplica el sistema de'filtro escolar', por el cual se invita a los niños a que vuelvan a sus casas para evitar el contagio. Ese mismo sistema debería funcionar en las guarderías", indicó.

Al ser consultada sobre controles que realiza dicha dependencia del Ministerio de Salud ante este tipo de situaciones, dijo que el Ministerio de Salud no acude a este tipo de establecimientos a realizar controles de rutina, pero sí ante denuncias de algún número insospechado mayor de lo normal: "Generalmente si en el año tenemos alguna notificación de que en guarderías, colegios o asilo de ancianos hay más cuadros de lo habitual, entonces sí vamos a investigar", manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...