Cargando...
“Logramos aprehender al señor Nader Farhat (libanés), que realmente es una persona con un nivel muy importante de sospecha de los Estados Unidos; un nivel tan alto como el que tenían en su momento gente como Pablo Escobar (uno de los mayores narcotráficantes de la historia) y otros”, dijo el fiscal, remarcando que en la operación llevada a cabo la semana pasada en Ciudad del Este era primordial asegurar la captura de Farhat, para evitar su fuga.
Lea más: Imputado por lavado con prisión en la Agrupación
“Es tan sensible este caso que si empezábamos por el ideal de tener desde el primer día culminada una investigación, lo que hubiésemos propiciado es que este señor se fugue”, insistió, ya que –según explicó– el libanés “es una persona con muchísimo poder, cuanto menos”.
Lea más: Lavado en varios continentes
La semana pasada, la Fiscalía ya dio algunos detalles de cómo operaba este esquema internacional de lavado de dinero, que incluso ofrecía ubicar el dinero ya lavado en Asia o Europa. El Ministerio Público sigue con las investigaciones sobre todo en torno a la casa de cambios Unique SA, que era desde donde se remesaba la mayor cantidad de dinero y que está a nombre de la taiwanesa Wu Pei Yu, esposa de Farhat.
“Ahí va a asumir un rol preponderante que nos pueda aportar el Banco Central del Paraguay a través de su Superintendencia en cuanto a las inspecciones que tuvieron que haber hecho”, pero, a priori, “el gran caudal económico de una casa de cambios de US$ 1.338.000 y esos cheques no son un monto habitual y que nos va a habilitar varias líneas de investigación”, adelantó.
El sistema de lavado de dinero en nuestro país es bastante amplio, por lo que el fiscal considera que no puede excluir de las investigaciones a otras casas de cambios, a más de Unique SA. Recordó además que desde la denuncia hecha por los EE.UU. y la investigación en nuestro país ya se están por cumplir 3 años.