Cargando...
Lara explicó que históricamente Paraguay tuvo altos niveles de inflación que se mantenían en promedio en 13,7% y por eso en su momento se estableció que cada vez que la inflación llegaba al 10% se ajustaría el salario mínimo en el mismo porcentaje. Con esto -prosiguió- los aumentos se daban casi anualmente durante muchos años, hasta que desde hace pocos años el nivel de inflación comenzó a bajar y se mantuvo en promedio del 4,2%, como consecuencia de las buenas políticas económicas aplicadas, señaló.
Con este promedio anual de inflación más bajo, los ajustes en el salario mínimo vienen dándose cada dos años y medio aproximadamente. Lo que ahora propone el Poder Ejecutivo es que los ajustes sean más frecuentes, pero con porcentajes más bajos. Es decir que si la inflación anual es de 4%, entonces sería ese el aumento que debería darse.
“Empezamos a hacer el análisis de los distintos escenarios y de qué impacto puede tener, dado que todavía no hay posición oficial. De buenas a primeras, puedo decir que no hay una relación directa entre una indexación o aumento directo del salario con un mayor aumento de la inflación”, había adelantado Lara en otra entrevista, atendiendo las versiones en contra de este mecanismo de ajuste automático.