Cargando...
La Federación Nacional Campesina (FNC) informa que el miércoles 21 de marzo, a las 08:00 horas, se hará el lanzamiento oficial del “Programa Nacional de Producción Hortícola”, en la Plaza de la Democracia.
Para las 09:30 horas se prevé la llegada de campesinas y campesinos al predio del Seminario Metropolitano, en caravanas provenientes del norte y este del país. Anuncia que la fuerza campesina de varios departamentos se concentrará en Caaguazú y San Pedro, para salir en dos columnas hacia Asunción.
La Caravana Este partirá desde Coronel Oviedo, por la Ruta 2, pasando por Itaugua, Itá y saldrá al Acceso Sur, desde donde a través de la avenida Fernando de la Mora llegará hasta la avenida Kubitschek, con destino al Seminario Metropolitano. Por otro lado, la Caravana Norte partirá de Santaní, por Ruta 3, e ingresará a Asunción por la avenida Brasilia hasta la avenida Kubitschek.
La federación aclara que ha informado y coordinado con anticipación con las instituciones responsables del tránsito, como la Municipalidad de Asunción y la Policía Caminera, el ordenamiento del tránsito, a fin de no causar inconvenientes a transeúntes, automovilistas y pasajeros.
Para el mediodía de pasado mañana se prevé un almuerzo con “olla popular” en el citado seminario. A la tarde se habilitarán estands de las mujeres de la FNC, la Juventud Paraguay Pyahura (JPP) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), para mostrar la situación de estos sectores en el campo.
A las 20:00 horas habrá un debate sobre el tema “Poder Popular” en el mismo sitio de concentración, con la exposición de Luis Rojas y Eladio Flecha.
La FNC informa igualmente que a las 08:00 horas del día jueves la “25ª Marcha Campesina” partirá desde el Seminario Metropolitano, cumpliendo son el siguiente itinerario: Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara, Paraguari, Plaza Uruguaya.
En la Plaza Uruguaya, los campesinos llevarán a cabo una serie de debates hasta las 19 horas, cuando partirán desde dicho espacio público hasta la Plaza de la Democracia, sitio en que se realizará el Acto Central de la marcha.
La federación resalta que, desde sus inicios, la marcha fue planteada como una “expresión política” del campesinado, que implica que la misma no se agota “en lo reivindicativo gremial” o en una visión netamente sectorial, sino que trae consigo “el dolor y las penurias por la que atraviesa nuestro pueblo”, y una “propuesta política” para transformar nuestro país y construir una nueva sociedad, una patria nueva.
Recuerda asimismo que la marcha campesina fue protagonista de “grandes luchas populares” en nuestro país: defensa de las libertades públicas en el marzo paraguayo y condonación de la deuda campesina en el marco de la reactivación productiva nacional, parar el proceso de privatización del 2002, la conquista de tierras que hoy son “asentamientos florecientes”, con producción campesina, escuelas, caminos, electricidad, vivienda, todo como resultado de la organización y la lucha.
Agrega que la movilización trae la consigna de la reforma agraria, porque constituye “el único camino” para transformar la realidad que impone “la oligarquía y los países imperialistas” para nuestro país dominado; y la consigna del poder popular como alternativa de participación política del pueblo, “contrastando con la farsa electoral que renueva a los mismos corruptos, sinvergüenzas y bandidos”.