Cargando...
A las 08:30 del próximo lunes 20 de junio se prevé que el Tribunal de sentencia que enjuicia al presunto narcotraficante Ezequiel Gómez de Souza, así como las otras 19 personas procesadas por narcotráfico, se reunirá para dar su resolución sobre los alegatos finales de las partes, en cuanto a la existencia del hecho y la calificación jurídica.
Los acusados están siendo juzgados por los hechos punibles de tráfico, posesión, tenencia y comercialización de drogas, además de asociación criminal. Este viernes, los acusados pidieron perdón y justicia ante el Colegiado Judicial.
El Ministerio Público, representado por los fiscales antidrogas Carlos Alcaráz, Elva Cáceres e Ysaac Ferreira, se ratificó en la tesitura presentada en su alegato final. Es decir, la Fiscalía insiste en que existió una asociación criminal integrada por personas con diferentes grados de participación y responsabilidades.
Además, sostienen que en el inmueble allanado se traficaba el narcótico que llegaba del extranjero. En el lugar, se mezclaba con otras sustancias para aumentar el volumen y hacerlo rendir más, con el fin de comercializarlo a otros países y obtener grandes ganancias financieras.
El expediente judicial se inició luego de un operativo antidrogas denominado “Águila Negra”, desarrollado en un inmueble rural en el distrito de La Paloma del Espíritu Santo, del XIV Departamento del país, el 10 de noviembre de 2012. En el lugar, que se encuentra a 30 kilómetros de distancia del casco urbano del distrito, y a 15 kilómetros de la frontera con Brasil, los intervinientes incautaron una carga de 1.886 kilos de cocaína, además de 5 narcoavionetas.
El inmueble allanado contaba con un precario laboratorio de procesamiento de pasta base, además de una pista de aterrizaje y una plataforma improvisada con 5 avionetas. Tres de estas aeronaves estaban preparadas con combustible cargado y reserva en bidones de 60 litros.
El Tribunal de Sentencia está presidido por la jueza Gloria Hermosa, e integrado por las magistradas Alba González y Rosarito Montanía, como miembros titulares. La jueza Blanca Gorostiaga es miembro suplente.