Cargando...
En entrevista con ABC Color, Nidia López, directora del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) manifestó que de una altura de 6,15 metros, alcanzada el 29 de julio pasado, las aguas del río bajaron a 5,16 metros de altura, a la fecha. "Una de las características del fenómeno del Niño es que con tanta rapidez pueda descender, así como ascender, de acuerdo a las cantidades de lluvia", mencionó.
López se refirió posteriormente a las previsiones -en base a informes oficiales de Meteorología e Hidrología- sobre cómo se irá comportando el río: "Tenemos una fuerte cantidad de lluvias que pueden caer, con tormentas eléctricas, desde la segunda quincena de setiembre". Por ello, la altura de las aguas variarían de acuerdo a la cantidad de lluvia que pueda caer.
En cuanto a la situación de los damnificados, este año unas 9.054 familias fueron trasladadas a 74 refugios temporales, indicó. "Trabajamos articuladamente hasta hoy con Emergencia Nacional, a través del Comueda, de la Municipalidad de Asunción", agregó. Los trabajos incluyen la asistencia diaria y el reacomodo y agrande de las casas temporales, de acuerdo al componente familiar.
Respecto a la ocupación de los damnificados en los espacios públicos, señaló que uno de los puntos es la Plaza Japón, ocupada por al menos tres familias. "Prácticamente armaron sus casas y las familias que se iban a trasladar a esos lugares en caso de que llegase el agua. Todavía se quedaron los armajes", acotó.