Piden ley para evitar explotación del cerro Bogarín

CARAPEGUÁ. En audiencia pública realizada en el salón municipal, pobladores de la compañía Caazapá pidieron se promulgue la ley por la cual se declara el cerro Bogarín, patrimonio, cultural y natural y así evitar se siga explotando.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En representación de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores, Arnaldo Giuzzio, manifestó que el cerro Bogarín se puede explotar en forma artesanal y racional.

Además, se puede generar ingresos en el sector incorporando el turismo para aquellas personas que gustan de la ecoaventura, ciclismo,instalar miradores y otros atractivos.

El cerro Bogarín hace más de 10 años que se venía explotando en forma clandestina. El año pasado, se retuvo una carga de piedras y se intervino el cerro donde una comitiva fiscal y policial encontró varias bocas preparadas con potentes explosivos que se utilizaban para extraer las piedras. 

En aquel entonces, profesionales de la Dirección de Materiales Bélicos(DIMABEL) realizaron la detonación controlada de los explosivos encontrados en el lugar. Pese a la oposición de los lugareños la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), expidió la licencia del Estudio del Impacto Ambiental a favor de Osvaldo Florentín para la explotación de un total de 10.000 metros cuadrados del cerro.

El cerro Bogarín está situado a unos 7 kilómetros del casco urbano y menos de 500 metros de la populosa compañía. En dicha comunidad, los pobladores se encuentran divididos. Un sector pide el cese de la explotación del cerro y otro defiende la explotación de la cantera como única fuente de trabajo.

El intendente Luciano Cañete (ANR) solicitó a los pobladores del lugar a integrar una nueva comisión que se encargue de presentar proyectos alternativos de producción y de ingreso porque no puede asistir a dicha comunidad porque no están organizados en comités.

Dijo que siempre va apoyar a los que quieran trabajar y que el caso de la cantera autorizó la explotación a Florentín porque contaba con la licencia, pero que también existe algunas lagunas en el momento de aplicar las leyes que no son claras.

El presidente de la comisión vecinal de la Junta de Desarrollo de Caazapá, Adrián Román manifestó que ellos seguirán luchando hasta conseguir que salga una ley que proteja al cerro Bogarín.

El anteproyecto de ley se encuentra en estudio actualmente en la Comisión de Medio ambiente y Desarrollo sostenible.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...