Espera que la naturaleza ayude a sofocar llamas

Los bomberos reanudarán esta mañana las tareas para sofocar el incendio que ha consumido una parte importante del Parque Nacional Ypacaraí. Al mismo tiempo, se espera que las lluvias anunciadas para la zona colaboren en la eliminación del fuego.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En ese sentido, el capitán Carlos Torres dijo que el fuego se ha extendido por toda la reserva y que las características del terreno dificultan aún más las labores; por ello, se apela a la ayuda aérea a través de un helicóptero de la Fuerza Aérea.

Torres señaló que se ha reforzado la dotación y el equipamiento, "teniendo en cuenta que por la magnitud del siniestro no basta con las mangueras que se utilizan en incendios estructurales; también se requieren motobombas y mochilas con agua", explicó a ABC Color.

“Reforzamos nuestro equipamiento con la intención de terminar hoy”, manifestó el bombero.

El capitán señaló además que la naturaleza podría contribuir sobremanera, como ha ocurrido el pasado viernes en el Mercado 4 , específicamente con lluvias intensas y un descenso de temperatura que permita la reducción de la humedad.

"Si bien en horas de la noche hay menos humedad, la tipografía y el riesgo de las víboras hacen que los trabajos solo sean realizados en horas de la mañana y con el intenso calor", acotó.

Según el informe de la Dirección de Meteorología, existe una probabilidad de lluvias y hasta de tormentas eléctricas en la zona para hoy y los próximos dos días.

Torres reiteró la recomendación de no quemar basuras al aire libre, puesto que las llamas se pueden salir de control y el personal es insuficiente para cubrir la totalidad de focos.

Cuando queman basura, ésta se arrastra hasta el pastizal. Algunos queman pasto para su renovación, mientras que están aquellos cazadores que lo hacen en busca de que las presas abandonen los montes, explicó.

“Nos estamos quedando cortos y sin medios para sofocar los otros focos; tampoco tenemos apoyo suficiente de los propietarios de estancias y pobladores de zonas afectadas por incendios”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...