Agrónomos eligen autoridades y hablan sobre impuesto a la soja

Este domingo, se elige en elecciones al nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay. Christian Cuandu, presidente actual quien vuelve a postularse, nos habló de la postura del gremio con respecto al impuesto a la soja.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La jornada de votaciones del gremio agrónomo se desarrollará a partir de las 09:00 de este domingo en el local de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (Itapúa 938, barrio Trinidad). Las elecciones se extenderán hasta las 17:00 y de ella podrán participar 1.545 socios que están habilitados para votar, de los casi 5000 existentes en los registros.

En total, son tres los movimientos que se postulan para integrar la nueva comisión directiva de la Asociación. El Movimiento Agrounido, que postula a la candidata Miriam Molina, el movimiento Frente Gremial, que postula a Fátima Fechenco, y el movimiento Rohayhu Agro, cuyo candidato es el ingeniero Christian Cuandu.

¿Qué piensan del impuesto a la soja?

Teniendo en cuenta el debate a nivel país que está generando el planteamiento del impuesto a la soja, el candidato a presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay habló de las posturas que tiene el gremio con respecto a este tema tan en auge.

Si bien no se mostró completamente cerrado con respecto a la posibilidad de abonar un impuesto, el ingeniero expresó que “se deben analizar cada una de las propuestas que hay”.

“Nos gustaría consensuar posturas y no que sea una cuestión impuesta unilateralmente. En la actualidad existe un proyecto presentado unilateralmente en el cual se quiere grabar a la soja, porque dicen que el productor de soja no paga nada, y eso es una mentira”, sentenció al tiempo de añadir que los productores de soja sí pagan sus impuestos. “Insumos agrícolas, impuestos a la propiedad. Con cada insumo que compramos en el sector productivo, pagamos porcentajes de acuerdo a la normativa tributaria existente”, argumentó.

Cuando se le consultó qué porcentaje de tributo pagan, según ellos mismos aseguran, no supo definir un porcentaje exacto. Dijo que existen diversos impuestos y los números varían mucho. No obstante recalcó que no están cerrados a tributar. “La negativa al diálogo no existe. Al contrario, estamos abiertos a la herramienta impositiva. Lo que habría que ver son las alternativas, los porcentajes”, manifestó.

Por otra parte, Cuandu expresó que el gremio está dispuesto a formar una mesa de negociación en la que cada una de las posiciones sean escuchadas. “No queremos que se imponga un impuesto unilateralmente y que no se sepa la realidad de los pequeños productores. Aquí no existe una motivación para el pequeño productor de soja”, lamentó.

En otro momento, añadió que la producción de soja no siempre pasa por su mejor momento. “Hay que entender que el sector productivo depende de muchísimos factores, por ejemplo, el climático. Este año, por ejemplo, los precios del mercado internacional bajaron muchísimo, y eso afectó a nivel mundial. Son diferentes cuestiones las que tendríamos que poner en una mesa. Como el tema del seguro agrícola, cómo afectaría a los pequeños, medianos y grandes productores”, explicó el actual presidente del gremio agroganadero.

Christian Cuandu criticó también que se intente “satanizar a la figura del productor sojero”. “Solo se ve al productor gigante. Sin embargo, el 80 % de los productores de soja lo conforman los pequeños y medianos productores que tienen 200 hectáreas o menos”, dijo.

Además de los temas que giran en torno a la soja, sus propuestas del movimiento de Christian Cuandu se refieren a jerarquización de la matrícula profesional, a la defensa del ejercicio de la profesión, y a “insertar a los jóvenes estudiantes para que se identifiquen con la asociación y a los nuevos egresados, seguir fortaleciendo la bolsa de trabajo que hemos creado en este último periodo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...