Agüerito, una zona conflictiva

La estancia Agüerito, donde esta tarde nuevamente se registró un ataque, es una zona conocida por varios episodios similares. Hasta se llegó a hablar de que el lugar fue usado como “campo de entrenamiento” del EPP. Repasemos algunos de esos casos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Esta tarde, se reportó que desconocidos habrían intentado secuestrar al administrador de la estancia, ubicada en Horqueta (Concepción). El hombre logró escaparse tras un enfrentamiento a tiros entre los custodios y los atacantes, según los primeros informes.

No es la primera vez que se registran este tipo de eventos en las cercanías de Agüerito. El evento más resaltante y representativo que ocurrió en la zona fue el ocurrido el 6 enero de este año. Tras un enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), el cabecilla del grupo, Albino Ramón Jara Larrea (23) y su pareja, la joven Liz Rocío Moraes (18), fueron abatidos esa noche.

En febrero del año pasado, dos empleados de la estancia fueron asesinados con objetos punzantes aparentemente al ser emboscados cuando seguían pistas de ladrones de ganado. Las víctimas fueron Jorge Sosa, oriundo de Yby Yaú, y Cristian Dávalos, quien residía en Arroyito.

Dos meses después, en marzo, un peón de la misma estancia fue secuestrado de su casa y ejecutado con tres tiros en la cabeza, por cuatro hombres con uniforme camuflado. La víctima fue Isidro Villalba Cáceres (30).

Recordemos también que en marzo del 2012, el capataz de la estancia y su familia vivieron momentos de terror al ser tomados de rehenes por un grupo. En aquella ocasión, los atacantes dejaron una nota en la que advirtieron que la zona estaba minada con bombas, y en la que exigían varias donaciones, como medicamentos y alimentos, y que se deje de fumigar el sojal.

Ese año surgió inclusive la versión de que el sitio fue utilizado como campo de entrenamiento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), desde el 2004 hasta el 2006. Las porciones boscosas del lugar eran “ideales” para el efecto. Esta información formó parte de la declaración en la comisaría de Rubén Darío Bernal, exmiembro del grupo armado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...