Cargando...
El magistrado reafirmó su determinación de llevar a los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a la cárcel militar de Viñas Cue, desde donde responderán el proceso por la muerte de una niña de tres años baleada en un confuso operativo en Nueva Italia, el sábado último.
Inicialmente, los responsables del establecimiento castrense se opusieron a esta orden y argumentaron no tener las condiciones de seguridad para albergar a los imputados. Finalmente, según comentó el juez, se llegó a un acuerdo y en el transcurso del día se concretará el traslado.
En contacto con radio ABC Cardinal, Ledesma reconoció que se tornó toda una odisea encontrar un lugar de reclusión para los procesados. “Finalmente termina esa peripecia y estamos tranquilos para continuar con el proceso y que la fiscalía continúe su investigación”, refirió.
Al ser consultado con respecto a que realidad ninguna autoridad penitenciaria los quería dentro de sus establecimientos, mencionó que “parece que sí”, aunque seguidamente hizo referencia a los argumentos de los directores de penales, quienes se excusaron señalando que “las instituciones están abarrotadas”.
Con respecto a si esta determinación finalmente puede considerarse una medida de “prisión privilegiada” para los antidrogas, el juez insistió en que se llegó a esta instancia debido a que tanto Tacumbú como Emboscada rechazaron la posibilidad de albergarlos. “Tenemos muchos problemas en cuanto a los lugares de reclusión”, agregó.
Sobre los procesos a seguir, mencionó que la Fiscalía “seguramente ya estará recogiendo todos los elementos de prueba -tanto laboratoriales como testimoniales- contra los agentes. Lo importante es que ya tenemos lugar donde van a estar recluidos los agentes y ya podemos analizar con tranquilidad los procesos a seguir”, insistió.
Los nueve agentes procesados son: Luis Ángel Servián (51), Virgilio Amado Chávez (33), Miguel Antonio Chaparro Abdala (44), Ignacio Alcides Sosa Pineda (42) y José del Rosario Sánchez López (31). También fueron enviados a prisión Emilio José Vall Sánchez (30), Cristhian Osmar Morán Galeano (24), Nicolás Fernando Cáceres Oviedo (22) y José Domingo López (21). Todos se encuentran recluidos actualmente en el Departamento Judicial, luego de ser detenidos por la muerte de la pequeña Viviana.
Los antidrogas irrumpieron el sábado último en una propiedad privada, balearon a la familia Zanotti y mataron a una niña de tres años, además de herir gravemente a un hombre. El fallido operativo despertó el repudio de varios sectores y obligó al cambio del titular de la Senad.