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El Concejo de Seguridad Vial integrado por los ministros de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, Arnoldo Wiens (MOPC), Eduardo Petta San Martin (MEC) el Viceministro de Asuntos Políticos, Abg. Juan Francisco Villalba, y la titular de la OPACI, María del Carmen Benítez, designó esta mañana como nueva directora Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial a la Lic. Ángela María del Carmen de Porro. Porro pasa a ocupar el cargo que venía desempeñando el antiguo exfuncionario de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), Justo Domiguez Burgos, desde la creación de la institución.
De esta manera se cumplen los Art. 11 y 14 de la Ley N° 5016/2014 sobre la Dirección Ejecutiva de la Dirección Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que integran el MOPC, Salud Pública y Bienestar Social, Educación y Ciencias, Interior, Intendente de asunción y dos representantes de designados por la OPACI, menciona la información subida al portal en internet del Ministerio de Salud.
Agrega que “por unanimidad se ha tomado la decisión de designar a la Lic. Angela María del Carmen de Porro como la próxima se Directora Ejecutiva con rango de Viceministra de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, según el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens.
El ministro Petta refirió que la nueva ministra es una mujer que ha conformado una asociación de familiares y amigos víctimas de la inseguridad vial. Ha hecho una fundación porque perdió a su hija de 16 años en un siniestro vial en la zona del aeropuerto. “Desde ese dolor se proyectó a enviar el mensaje de que otros no pasen por esa situación. Como madre, lloro tantas muertes de otros jóvenes”. La inconciencia y la irresponsabilidad, sumado a la falta de educación vial continúan siendo los factores que desembocan en graves accidentes de tránsito, muchos de ellos terminan con la vida de al menos una persona.
La información explica que “la principal causa para la ocurrencia de percances viales sigue siendo el factor humano. La imprudencia y el exceso de velocidad, además del consumo de alcohol y drogas, se encuentran estrechamente asociados a la accidentabilidad.
La falta de uso de elementos de protección (casco y cinturón de seguridad) constituyen un factor de riesgo preponderante a la hora de conducir. En lo que respecta a biciclos, si bien se incrementó el uso de cascos, muchas veces los utilizados no otorgan la protección adecuada. 75% de accidentes protagonizan motociclistas De acuerdo a los datos que publica la cartera de Salud, al año, 17.000 víctimas de siniestros viales ingresan solo al hospital de Trauma; de éstos, 14.000 (75%) son protagonizados por motociclistas. Hace 5 años atrás, 86 de cada 100 motociclistas que ingresaban al hospital por accidentes no usaba casco. Hoy día, esta cifra se redujo a 60 en Asunción, sin embargo, esto sigue siendo una constante en Central y otros departamentos.
La no utilización del casco produce traumatismo de cráneo. Unas 1800 personas presentan traumatismo durante un accidente en biciclo sin protección, de los cuales, 300 son del tipo grave, 200 fallecen como consecuencia y un promedio de 100 quedan inválidos.