Aftosa, sequía e invasiones afectaron importación de vehículos

Los problemas generados por el rebrote de aftosa, la prolongada sequía y las invasiones de tierras fueron factores que motivaron a que la importación de vehículos baje en un 35%. No obstante, las previsiones son optimistas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Secretario general de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Víctor Servín, dijo a ABC Color que la caída en las importaciones no se registró en los primeros tres meses de este 2012 sino que el recién durante el mes de abril hubo un decrecimiento en los ingresos, tanto de vehículos como de maquinarias.

Tras conversar con sus colegas, propietarios y directivos de marcas que representan automotores en Paraguay, Servín dijo que hay un descenso de 35% en las importaciones de vehículos, 50% en tractores y alrededor de 60% en maquinarias agrícolas.

Consultado sobre los motivos de esta merma, el secretario general del gremio automotor citó al rebrote de fiebre aftosa, a la sequía que afectó la época de siembra y cosecha de rubros importantes como la soja y el maíz y las invasiones que se registraron en varios puntos del país.

Explicó que las expoferias realizadas en Canindeyú y Santa Rita no fueron “ni la sombra”, en cuanto a negocios concretados. En ambas muestras se registran usualmente cifras altísimas en adquisición de maquinarias.

Expresó que hay un “bajo interés” en compras y que, para paliar esta situación, tienen planes de financiamiento propio y también tasas especiales que ofrecen las entidades bancarias.

Aclaró que estas salidas adoptadas por las concesionarias son muy distintas a las adoptadas en Brasil, donde el propio Estado estableció una serie de reducciones tributarias para motivar la compra de vehículos y maquinarias, hasta el 31 de agosto.

Servín indicó que las previsiones son optimistas en vista a que el fenómeno La Niña está llegando a su fin y además se avizora un crecimiento en los precios de comodities.

Vio con buenos ojos que Paraguay esté recuperando mercados cárnicos que fueron perdidos luego de los rebrotes de fiebre aftosa.

También exhortó a que se reactive la industria de la construcción y que “no falte el cemento”, instando al Estado a incentivar la edificación de obras públicas.

“Hay un stock fuertísimo. Podés dar un paseo por las marcas, las playas están llenas”, indicó Servín, confirmando que hay una gran cantidad de vehículos disponibles al público en general.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...