Afirman que "rotación" es normal en la ANDE

Ronaldo Zelada, gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad, aseguró que los cambios en las jefaturas del interior del país son frecuentes por política de la empresa. El senador acusado desmiente alguna presión política de su parte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

De esta manera respondió Zelada, quien interina la presidencia del ente estatal, al ser consultado sobre la presunta destitución del jefe regional de la institución en Cordillera por ordenar el corte del servicio a una “amiga” del senador colorado Julio Quiñónez. “Los cambios de jefes en la ANDE son situaciones que se realizan en variadas ocasiones; no decimos que es normal, pero ocurre, especialmente en el ámbito comercial y distribución en el interior del país”, dijo el funcionario a la 970 AM.

Acotó que, por política de la ANDE, la jefatura de una institución no puede estar en manos de una persona por largo tiempo y agregó que pedidos como el realizado supuestamente por el legislador se reciben diariamente en todo el país por parte de personas que se quejan debido a situaciones varias. Añadió desconocer, sin embargo, que exista el pedido del senador, pues solo desde ayer, jueves, interina el ente estatal, puntualizó.

Al respecto, el senador Quiñónez dijo que nada tiene que ver con la acusación. “Es absolutamente falso. Carece de hasta seriedad”, subrayó. Sin embargo, acusó a Atilio Barreto, exjefe del Departamento Comercial Regional de Cordillera, de perseguir a los más pobres y no a otros sectores con conexiones clandestinas.

“Hay empresas y personas que deben miles de guaraníes a la ANDE y él (Barreto) no hace nada. Sí persigue a la gente carenciada de la ciudad. No hace nada ante las conexiones clandestinas”, lamentó el parlamentario, ante la misma radio capitalina. Recordó que, por haber sido gobernador del departamento de Cordillera, conoce la realidad de los pobladores y sus reclamos, en este caso, sobre el manejo de la ANDE en la zona.

Luego de una intervención realizada en el departamento de Cordillera, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) constataron la conexión irregular en una propiedad, por lo cual procedieron al corte del suministro. Al parecer, la propiedad sería de una mujer allegada al senador colorado Julio Antonio “Pichín” Quiñónez, quien presionó para que el responsable de la intervención sea destituido de inmediato.

Como respuesta al pedido, el presidente de la ANDE, Víctor Romero Solís, firmó la Resolución Nº 34.927, de fecha 4 de julio de este año, en la cual se dan por terminadas las funciones del licenciado Atilio Barreto, jefe del Departamento Comercial Regional de Cordillera. Al tomar conocimiento de esta decisión unilateral, el superior inmediato de Barreto, Juan José Encina, jefe de la División Comercial Regional Metropolitana y Bajo Chaco, remitió el 8 de julio una nota dirigida al gerente comercial de la ANDE, Pedro Cuevas, en la que objeta la resolución y pide una reconsideración, teniendo en cuenta que no fue consultado.

La nota de Encina señala que “la documentación de cambio no fue originada en esta dependencia, siendo esta división el nivel jerárquico inmediatamente superior que no ha emitido parecer favorable y teniendo en cuenta la excelente gestión en el desempeño de dicho funcionario”. Asimismo, Encina expresó su disconformidad con la medida y solicitó un informe por escrito de los motivos de la decisión. La respuesta que recibió por parte de las autoridades de la ANDE fue también su destitución, la cual le fue comunicada ayer por medio de la Resolución Nº 34.949, en la cual, además de dar por terminadas sus funciones, se lo degrada al cargo de “asistente” de la división que antes comandaba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...