Afectados de Santa Lucía no descartan acciones violentas

[VIDEO] Pobladores de la colonia Santa Lucía critican el proceder del Indert en desalojos que se realizan en el lugar para ubicar a carperos de Ñacunday. Instan a que las autoridades tengan en cuenta su arraigo al lugar y no descartan acciones violentas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Desde hace unos meses en la Colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) se encuentra desalojando productores del lugar, en medio de varios incidentes.

Al lugar, hasta hoy día ya se mudaron un total de 28 familias provenientes de Ñacunday, según informes oficiales.

Un video acercado a ABC Color por Walter Espínola, presidente de la Junta municipal y José Smaniotto, poblador del lugar, muestra testimonios de tres productores de Santa Lucía que exponen sus casos y reclaman ser escuchados.

En él aparecen tres pequeños productores identificados como Felipe Nery González Caballero, José Dolores Achucarro y Ader Souza. Los dos primeros actualmente se encuentran detenidos por supuesta incitación a cometer hechos punibles, apología al delito y desacato.

Según Smaniotto, los desalojos que actualmente se realizan en el lugar son con simples órdenes fiscales materializadas por agentes policiales, obviando completamente el arraigo que tienen esas personas a las tierras donde producen desde hace varios años.

“Los agentes de policía con una simple orden fiscal los desalojan, no se tiene un proceso ni una intimación judicial en muchos casos. No les dan tiempo ni oportunidad para la defensa”, reclamó.

Indicó que las personas que se resisten a salir son pequeños productores que cuentan con documentos que demuestran su arraigo al lugar “Todos tienen su certificación de ocupación, tienen contraseña de título, tienen su recibo de pago”.

Agregó que la actitud que asumieron las autoridades en este caso es totalmente arbitraria, considerando los años de trabajo y peripecias que debieron afrontar estas personas para labrar la tierra y que hoy día tengan sus frutos.

“Se va a cambiar a una persona sufrida, por un propietario que llega feliz para ocupar un terreno”, lamentó.

Indicó que las autoridades hacen oídos sordos a lo que los afectados alegan “vale solo lo que cuenta la Policía, los fiscales, pero los agricultores siempre les tratan de brasiguayos o dicen que son manejados por ellos”.

El concejal Espínola, por su parte, se hizo eco de las advertencias de algunos que no descartan defender sus tierras y producción incluso con derramamiento de sangre.

“Ellos dicen que van a defender sus tierras con sangre. No sé si el gobierno está esperando que mueran campesinos, que mueran policías así tipo Curuguaty”, sentenció Espínola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...