Cargando...
Según la funcionaria, la principal incongruencia detectada en la dependencia a su cargo tiene que ver con la individualización del inmueble que fue entregado en carácter de donación por parte de la familia Riquelme, sancionada en el Congreso, y se espera la respuesta del Poder Ejecutivo, que en principio pretende aceptarla como tal.
“Una de las facultades más importantes de la Dirección es la de calificar los documentos y se realiza en base a tres elementos: sujeto, titularidad de dominio y la determinación del derecho. Si bien no tengo el documento final, me dicen que la ley salió de una forma que no corresponde a la propiedad de la familia Riquelme“, manifestó González en contacto con Canal 100.
González señaló que ha intentado comunicarse con representantes del Poder Ejecutivo para exponer los argumentos documentales que obran en los registros públicos, sin respuesta hasta el momento. Recalcó además que en todos los casos en que un inmueble queda desafectado y se pretende convertirlo en parque o reserva, el número de finca y la ubicación tienen que coincidir con los títulos. “Cuando varía uno de estos elementos, no se puede titular una propiedad”, precisó.
De esta manera, la directiva ratificó que independientemente de lo que resuelva el Poder Ejecutivo, la institución está facultada a no inscribir la donación en los Registros Públicos. “Nuestra calificación es independiente: si está mal, está mal; no nos prestamos a presiones ni arreglos”, aseguró.
A inicios de noviembre, el Senado, con la objeción de los opositores, sancionó el proyecto de ley presentado por el diputado Óscar Tuma (ANR), que autoriza la donación para destinarlo a reserva. Con la sanción, el Congreso admitió que el inmueble pertenece a la firma Campos Morombí, de la familia Riquelme. Los opositores señalaron que no se puede hacer ninguna donación de esas tierras porque la propiedad de las mismas todavía está en litigio en el Poder Judicial.