Advierten que no pagarán “tasa ilegal” de Municipalidad de Luque

Diego Zavala, asesor jurídico de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), expresó la preocupación del gremio por las pretensiones que tiene el municipio de Luque de cobrarles lo que califican como una “tasa ilegal” por la inspección de pollos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Según Zavala, la Municipalidad de Luque pretende cobrar una tasa por el servicio de reinspección sanitaria en todos los puntos de venta de carne de pollo de la ciudad, además de la que ya abonan normalmente al el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Sin embargo, el asesor jurídico expresó que esto sería “ilegal e inconstitucional”, pues “la única institución en Paraguay autorizada para realizar este tipo de inspecciones es Senacsa”, añadió. Zavala informó que ya se reunió con el presidente de Senacsa para manifestarle su preocupación por la situación, y denunció que la comuna incluso “amenazan con decomisar las mercaderías”.

Por otra parte, expresó el asesor, en caso de que la tasa fuera legal el cobro que pretende la Comuna, este impuesto debería ser cobrado “una vez que el servicio sea aceptado, y el servicio no fue aceptado. Es un simple chantaje, un peaje que al final repercutirá en los productores”, manifestó Diego Zavala.

El asesor explicó que Senacsa controla toda la cadena de producción, el faenado y el transporte de pollos hasta los comercios. “Es el único autorizado por normas internacionales para realizar inspección sanitaria, por lo que no vamos a acceder a la tasa exigida por la Municipalidad”, recalcó, y les advirtió “que no sobrepasen las leyes”.

Al consultársele de qué cantidad de dinero está exigiendo el municipio, respondió que no maneja cifras exactas, pero “estamos hablando de sumas millonarias, dependiendo del cargamento y de qué local se lleva el producto”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...