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Representantes de varias firmas de telefonía móvil dieron una conferencia de prensa este viernes donde manifestaron que existe una incertidumbre tras la aprobación de Conatel para la fusión de Tigo con Cablevisión.
Presentaron ante los medios de prensa lo que ocurrirá con la unión, advirtiendo que la empresa llegará a marcar las pautas publicitarias en los medios de comunicación. Francisco Gutierrez, jefe de Asuntos Constitucionales de Nucleo SA fue el vocero de la rueda de prensa.
Es bien sabido que Tigo tiene licencia para la explotación de servicios de telefonía móvil celular, también de internet y de transmisión de datos, como las demás empresas dedicadas al rubro en el Paraguay.
La primera desventaja que señalaron es que con Cablevisión se incrementa en primer lugar el espectro radioeléctrico puesto que la compañía utiliza 50 megahertz en la banda de 2600, para la prestación de servicios de datos o sea internet de alta velocidad.
A esto se suma que ya cuenta con el servicio de 4G o LTE que aumenta la eficiencia en el servicio, algo que las demás compañía no tienen, lo que se convierte en otra desventaja. Sumando estos servicios, Tigo podría ofrecer combos que incluyan servicio de comunicaición móvil, internet fijo y móvil y televisión por cable, haciendo difícil a competencia de las otras firmas que ofrecen por separado los servicios.
Esta “complementación” volverá más atractiva a la firma hasta el punto de tener la capacidad de establecer los costos de la publicidad en la televisión por cable, “con el alto riesgo de discriminación en el acceso a la pauta para aquellos anunciantes que sean sus competidores, por precio, programación y franja horaria”.
A esto sumaron que, en vistas a que Unicanal posee noticieros y programas formadores de opinión, “no debe perderse de vista que Telecel empezará a tener poder político”.
En la rueda de prensa señalaron que la fusión viola el artículo 107 de la Constitución Nacional que prohíbe los monopolios, señalando que la fusión amenaza la competitividad. Así también mencionan a la ley de Telecomunicaciones en el artículo 2 que garantiza la igualdad de oportunidades para el aprovechamiento del espectro radioeléctrico.
El último punto cuestiona que no se podrá garantizar porque Telecel tiene más del doble del espectro en comparación a sus demás competidores inmediatos. También señalan que Conatel incurrió a una “falta gravísima” por no cumplir con el artículo 16 de la ley 642/95 de administrar eficientemente el espectro.
Hacen la ecuación de que la fusión de dos empresas dominantes en sus respectivos mercados, alejará la posibilidad de que hayan nuevos competidores, sea en el servicio de televisión por cable o internet por banda ancha.
Como prueba de lo anterior, indicaron que Telecer factura 700 millones de dólares al año con una concentración de 55% del mercado de celulares e internet y el 67% de la facturación de la industria de telefonía, mientras que Cablevisión factura 60 millons de dólares anuales, con una concentración del 83% del mercado de tv por cable.
Ante la advertencia de la creación de un gran monstruo de telecomunicaciones y tv por cable, señalaron que las consecuencias se harán sentir cuando los operadores más pequeños vayan retirándose del mercado.
“Las Telecomunicaiones son uno de los sectores más activos de la economía paraguaya (...) y todo esto esta siendo puesto en riesgo ya que con la concentraación de mercados los competidores de Telecel, no tendrán capacidad de inversión suficiente, lo que les obligará a enlentecer su despliegue conviertiendose Telecel en el gran actor, protagonista y árbitro (…) Bajo este escenario no es descabellado pensar que los operadores más pequeños tengan que retirarse del mercado”, resaltan.
Este modelo fue rechazado en varios países como México, Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos, entre otros, indicaron.
Finalmente expresan la llamativa rapidez con que Conatel aprueba la fusión de Telecel con Cablevisión que ocurrió en 30 días, pese a existir la oposición pública de los competidores y hasta de la empresa estatal Copaco.
Pidieron también trasparentar el proceso, haciendo públicas todas las documentaciones que permitan el proceso de fusión para tener al tanto a la competencia así como a los usuarios.