El cigarrillo electrónico no es inocuo

SAN LORENZO En recordación del Día Mundial Sin Tabaco, se recalcó que el cigarrillo electrónico no es inocuo como se cree. Los expertos insistieron además que el tabaco produce varias enfermedades, incluso mortales como el cáncer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Las charlas fueron organizadas por la Cátedra y Servicio de Neumología del hospital escuela, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Se llevaron a cabo por la mañana del jueves.

Los disertantes fueron el Prof. Dr. Víctor San Martín y la Dra. Soledad Coronel. Al respecto, el jefe del área de Neumología, el Prof. Dr. Floriano Calderoli, dijo que el hábito de fumar es un problema de salud pública muy importante, que afecta no solo a quien lo hace sino a las personas de su entorno, es decir al fumador pasivo.

Mencionó que entre las patologías más frecuentes están las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas o más conocidas como EPOC, por sus siglas, en las que el enfisema pulmonar destruye los alveolos pulmonares. Esto hace que la persona deje de respirar.

Otras afecciones que atacan a los fumadores son las bronquitis crónicas, que se caracterizan por tos y expectoración, catarros crónicos, por lo menos durante tres meses al año. Entre las más graves se encuentras los diversos tipos de cáncer como pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, entre otros.

Cigarrillo Electrónico

La Dra. Soledad Coronel dijo que no se probó que el cigarrillo electrónico o vapeador sea inofensivo para la salud, ni que sustituya la dependencia producida por la nicotina, como muchos creen en pro de sustituir el convencional.

Acotó que la mayoría de ellos tiene efectos dañinos a corto plazo, no solo en los usuarios sino también en los fumadores pasivos, que no fuman pero aspiran, e incluso pueden resultar letales para niños pequeños.

“Existe un atractivo en este nuevo artículo, que está en su fragancia, proponiendo diferentes olores y sabores, como los de menta hasta sabor chicle; que si por accidente llegará a aspirarlo un infante podría provocarle la muerte”, advirtió. Añadió que hoy en día ya están en el mercado los de cuarta generación, que tienen voltaje muchos más alto, calientan el líquido del cigarrillo electrónico a temperaturas más altas y a medida que se calientan, los componentes generan más sustancias nocivas.

Mencionó que las personas que quieren dejar de fumar, pueden acudir a la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas, donde podrán recibir la orientación al tratamiento para el efecto. El tratamiento El incluye un medicamento cuya acción se ve progresivamente, inhibiendo las ganas de fumar; pero es esencia la voluntad para dejar de fumar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...