Cargando...
El parlamentario resaltó que los pobladores de Villa Hayes, ubicado en el departamento de Presidente Hayes, rechazan categóricamente el depósito de la basura de la Capital en su territorio.
Recordó que tenían conocimiento de que al declarar emergencia ambiental al vertedero de Cateura de Asunción, se permitía el uso discrecional del presupuesto y de medidas a ser adoptadas. “Estas medidas no deberían atropellar la autonomía municipal, irregularidad en la que se incurre al enviar la basura de Asunción al Chaco”, cuestionó Mineur.
“Esto es un avasallamiento de los diputados de la capital. Van a utilizar el predio del Ministerio de Defensa Nacional, que actuará de cómplice ante este hecho. Eso es un humedal y está saturado”, agregó. El legislador mencionó que esos humedales, finalmente, terminan en el río Paraguay, por lo que el riesgo de contaminación es latente; y más si se permite cargar con más desechos.
La semana pasada, el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) encabezó una delegación que visitó el vertedero Cateura. En la ocasión, constataron la situación de la pileta de lixiviado, ubicada en el vertedero, que luego de la inundación contiene alrededor de 50 millones de litros de materia contaminante.
Tras el recorrido, Bejarano anunció la presentación de un proyecto que declara situación de emergencia ambiental por 90 días en el vertedero Cateura, texto que fue aprobado en la sesión ordinaria de Diputados del pasado miércoles. Al día siguiente, el Senado también dio visto bueno al proyecto, publica prensa de Diputados.