Adultos mayores “no necesitan gestores”

El Ministerio de Hacienda recuerda que los trámites para el acceso al programa del "Adulto mayor" no requieren de gestores y aconseja evitar caer en manos de personas inescrupulosas.

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Ante algunas experiencias negativas, la secretaría de Estado de Hacienda recuerda que las gestiones para el acceso al Programa de la Pensión Alimentaria son gratuitas, no tienen costo para el adulto mayor.

Reitera, además, que el cobro de la pensión se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) e insta a la ciudadanía, sobre todo a los afectados y sus allegados, a realizar las denuncias concretas ante las instituciones judiciales correspondientes.

Aclara que la pensión mensual se transfiere en calidad de subsidio no reembolsable, intransferible, inembargable, no acumulable (no se paga haberes atrasados por meses no cobrados por el beneficiario). "El pago al beneficiario se produce desde el ingreso en la planilla fiscal", destaca.

Dice, asimismo, que es la única institución con competencia en la implementación de la Ley Nº 3.728/09, “que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza” a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).

Indica que los únicos autorizados a tramitar y procesar documentos y remitirlos al ministerio son aquellos designados por resolución, de acuerdo a lo establecido en Art. 8º, de la ley, y que actúan de responsable y nexo entre Hacienda y la comunidad de cada distrito.

Según los datos oficiales, este beneficio está destinado exclusivamente a las personas mayores de 65 años y más, en situación de pobreza, paraguayos naturales, que no reciben otras pensiones, jubilaciones u otros ingresos.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y aguardar en su domicilio la visita de los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda, debidamente identificados.

La labor de los censistas radica en relevar las condiciones de vida de las personas inscriptas, a fin de conocer su Índice de Calidad de Vida, de modo a ser seleccionadas como potenciales beneficiarios. "Todo este proceso es gratuito, no tiene ningún costo para el adulto mayor", insiste Hacienda.

Finalmente, el ministerio informa que los interesados pueden llamar al número (021) 416-0456, de 07:00 a 17:00, de lunes a viernes, para realizar consultas sobre las pensiones administradas por esta Dirección. Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas también en la página web del Ministerio de Hacienda.

 

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