Cargando...
El consumo adecuado de agua permite al cuerpo cumplir funciones indispensables, por sobre todo al adulto mayor, que bebiendo una dosis necesaria logra transportar nutrientes necesario para el equilibrio del organismo, según un comunicado del Ministerio de Salud. El vital líquido también facilita la eliminación de sustancias tóxicas para el organismo, a través del sudor, la orina y las heces. Así también, se recomienda el consumo constante de agua para evitar la deshidratación, muy común en los adultos mayores ante la alteración de electrolitos, deterioro de la función renal y alteración del nivel de conciencia.
Esto se debe a que por la falta de líquido se pueden distorsionar los valores antropométricos y bioquímicos en momentos en que profesionales médicos analizan el estado nutricional de cada paciente. Igualmente, ayuda a la digestión mejorando el aprovechamiento de los alimentos. Otra función del agua en el organismo es la de mantener la temperatura del cuerpo, por lo que su consumo es de suma importancia, principalmente en adultos mayores, debido a que existe una marcada disminución en la sed y por lo general no beben la cantidad necesaria para reconstruir la homeostasis de los volúmenes corporales.
Atendiendo a esta situación, las Guías Alimentarias de Paraguay, en su edición Nº 11, recomiendan el consumo como mínimo de ocho vasos de agua potable por día para el buen funcionamiento del organismo, sobre todo en los días calurosos o cuando se realiza actividad física.