Molesto, aduanero reveló a qué políticos financió

El funcionario aduanero Venancio González reveló en un audio que se viralizó en Canindeyú que es un importante financista de políticos de la zona. Lo hizo tras ser trasladado a Asunción, en presunta represalia por apoyar a Marito Abdo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

González confirmó a ABC Color que es autor del audio que circula por WhatsApp.

En el audio empieza señalando que a sus 52 años de vida ya “ayudó” a muchos candidatos, empezando por el actual gobernador de Canindeyú, Alfonso “Alfonsito” Noria Duarte. Cuando este se candidató a intendente (2006-2010), el generoso aduanero le ayudó, según revela, con un préstamo de 70 millones de guaraníes. Comentó que prácticamente fue su mentor político.

Lo encontró cuando era un jovencito, profesor de educación física, “andando a pie, sin zapatos, sin ropas”, y lo “convirtió” en intendente de Curuguaty, con la gente de Salto en la época de Nicanor Duarte Frutos. “Eso hice por Alfonsito”, resalta.

Su segunda “protegida” fue la actual diputada Cristina Villalba, según relata, cuando se postuló para ser miembro de la Junta Departamental. “No tenía ni para su pasaje. Me acuerdo perfectamente que no tenía las condiciones para ser candidata a concejal departamental”, relata.

El aduanero comenta que Cristina Villalba llegó a ofrecerle una chacra que poseía en la zona de la Colonia Alborada, queriendo que le preste plata. “Gasté por la candidatura de ella, de la doctora; gasté por Caballero (Manuel), gasté por la candidatura de Julio Colmán (ex diputado)”, enunció dolido.

Dijo que tuvo que volver a ayudar a Cristina Villalba cuando esta se candidató a diputada, a pesar de que ella le “tuvo en el freezer después de la derrota del Partido Colorado (con Blanca Ovelar) en el 2008”.

“De principio a fin yo fui buen colorado con esa gente, y hoy me encuentro que la doctora Cristina ha pedido mi destitución de la Aduana. No mi traslado, mi destitución, para que se me eche de la Aduana”, afirmó.

“Una correligionaria a quien ayudé, por quien gasté millones de mí plata. Millones gasté por Alfonsito quien luego no me quiso pagar su cuenta, millones gasté por Caballero para que sea Gobernador, y millones por la doctora Cristina para que sea Gobernadora y después para que sea diputada”, añadió.

“…Y así me paga. Pidió mi cese de funciones. Añemose haguã tras 35 años en la función pública”.

Según su extenso relato en un grupo de WhatsApp, no termina ahí la “inversión” del aduanero. Dijo que hace 26 años que colabora con escuelas, colegios, en compra de ventiladores, pinturas, sillas, acondicionadores de aire; con clubes deportivos y últimamente fundó el “Comedor las Abuelas” en un humilde barrio de la ciudad.

También narra que regaló vaquillas, chanchitos y ovejas a representantes de cuantas comisiones se acercaban a él pidiendo colaboración.

Dijo que, a pesar de todo, la legisladora pidió al jefe de gabinete civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, que lo separara del cargo que ocupa en Aduanas, por pensar diferente y abrazarse con Marito en una reciente gira de este por Canindeyú.

El aduanero, quien presidía un comedor de niños, cerró dichas instalaciones al conocer su traslado y culpa igualmente de ello a las dos personas que, según su relato difundido por WhatsApp, fueron sus principales protegidos; el gobernador Alfonso Noria y la diputada Cristina Villalba.

González no explica cómo financiaba a los políticos y realizaba asistencia social con un ingreso mensual como “técnico valorador” de Aduanas de G. 8.788.500.

La diputada Cristina Villalba señaló que no tiene nada que ver con su traslado y que se enteró del hecho por las redes sociales. Con relación al supuesto financiamiento del aduanero, dijo que, tras escuchar sus declaraciones, se daba por enterada de que tenía un “mentor político”.

El gobernador Alfonso Noria no respondió a nuestra llamada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...