Cargando...
Funcionarios de la Dirección de Aduanas que operan en el Aeropuerto solicitó a un grupo de turistas norteamericanos que viajó a nuestro país para participar de las excursiones de caza deportiva de palomas, el pago de un impuesto a la importación para permitir el ingreso de sus armas que trajeron consigo para desarrollar este deporte.
Erik von Sneidern, coordinador de las excursiones al Chaco destinadas a esta actividad, comentó que es la primera vez que le solicitan el pago de este canon, hecho que le llamó la atención pues en las instancias en las que solicitó las autorizaciones correspondientes para el ingreso de armas para caza deportiva al país, no mencionaron la necesidad de pago de dicho tributo.
“Desde 1998 trabajo con esta gente. Tengo todos los permisos que me solicitaron y es la primera vez que me piden pagar un impuesto por ello”, comentó.
Las armas en cuestión cuentan con todos los permisos de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) para su ingreso al país así como los requisitos correspondiente al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para participar de la temporada de caza, según manifestó von Sneidern.
En otro punto expresó que, de ser una constante la retención de las armas en el aeropuerto se vería ante la necesidad de suspender los demás excursiones programadas, que involucran alrededor de 110 turistas que visitan Paraguay exclusivamente para dicha actividad.
Consultado al respecto el director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, expresó el inconveniente se dio debido a una cuestión aduanera y que se debería hacer un expediente aduanero para sacar y volver a embarcar las armas a su destino de origen y que de esta gestión ya se estaban encargando.
Por su parte, Douglas Cubilla, director de aeropuerto Silvio Pettirossi informó que ya fueron realizadas las gestiones pertinentes al ingreso de las armas en cuestión y que mañana miércoles saldría un dictamen jurídico de la Dirección de Aduanas que autorizará la entrega de las armas a los turistas.