Cargando...
Nelson Valiente, titular de la Dirección Nacional de Aduanas, fue abordado por la 780 AM sobre la publicación de ABC Color referente al cobro paralelo y una puja interna entre colorados.
“A mí no me consta. Es un tema que -según las fábulas- siempre existió en la institución”, manifestó, respecto a los “maletines” semanales.
Reconoció que esta irregularidad podría estar afectando las recaudaciones, por lo que “nos preocupa eliminar completamente”.
Garantizó que se están tomando “las medidas disciplinarias que corresponden”, aunque aclaró que primeramente se está “contrastando información con nuestras fuentes”.
Respecto al memo en que figura como remitente Mario Alcides Núñez, jefe de Valoración del Puerto Terport, aseguró que “estuvimos viendo y no existe”.
“Se habla de cuestiones que escapan a la realidad. Leí el memo, he visto la publicación periodística y ni siquiera está firmado ese documento”, manifestó.
Indicó que Núñez ni siquiera conversó con él para expresarle alguna disconformidad con Édgar Barrios, de la administración aduanera de Puerto Terport.
El administrador, hermano del diputado colorado Clemente Barrios, supuestamente mantiene roces con el jefe de Valoración, que respondería al senador Julio César Velázquez.
De esta manera, Núñez solicitó en el memo, dirigido a María Elena Oviedo, asesora de Aduanas, el inmediato traslado de Barrios, considerando que el conflicto ya le genera pérdidas económicas debido a la “liberación de contenedores de despachantes que responden a su movimiento político (el de Édgar Barrios) sin el pago del paralelo establecido”.
“No existe este memo. Si hay disconformidad operativa, se debe hablar con el director y nadie vino a hablarme. No tiene sentido derivar un memo a una asesoría”, insistió.
Indicó que así como se “fabrican” facturas para subvalorar productos y pagar menos tributos, también es frecuente la aparición de documentos falsos para dañar a otros funcionarios.
“Desconozco la intención con la generación de este documento que oficialmente no existe”, manifestó.
Reconoció que en Aduanas persiste “mucho componente político. Hay muchas personas ligadas directamente a la política. Una de las hipótesis es que se busca tratar de perjudicar a un funcionario”, aseveró.