Cargando...
Nelson Valiente, director de Aduanas, inicialmente reconoció que no estaba al tanto de las publicaciones sobre las sospechas que se ciernen sobre el operativo desarrollado por el ente, conjuntamente con la Policía.
La versión oficial indicaba que un camión de gran aporte atropelló un puesto de control en Vista Alegre, por lo que los agentes apostados en el lugar iniciaron una persecución. Finalmente, el rodado fue alcanzado y el conductor detenido, al confirmarse que transportaba 30.000 kilos de azúcar, además de latas de aceitunas y una gran cantidad de queso. Cuando el vehículo era llevado hasta la sede central de Aduanas por el mismo chofer, quien iba escolatado por un policía en la misma cabina, dos vehículos salieron a su encuentro. El conductor hizo una maniobra brusca, salió de la cabina, ante las narices del agente, y fue rescatado por sus cómplices, quedando abandonado el camión con la carga ilegal.
La historia del rescate de película cayó cuando ABC Color accedió a las imágenes de una cámara de seguridad en que se observa cómo el rodado en realidad pasa tranquilamente y a velocidad lenta el puesto de control, sin que los agentes siquiera se inmuten. “No sé si me podés poner al tanto, porque no leo mucho ABC”, inició el director de Aduanas al referirse a las dudas sobre la información oficial del operativo.
Posteriormente, al ser puesto al tanto de la existencia de una filmación, indicó que “la información que recibí fue esa (que el camión atropelló la barrera)”. Sobre las sospechas de complicidad de los intervinientes con los contrabandistas, indicó: “Yo no voy a poner la mano en el fuego por nadie”. Reconoció que la versión de los agentes “hay que corroborar y contrastar”.
Consideró que las declaraciones de los policías y los funcionarios del Detave deben ser investigadas por la Fiscalía. “Uno nunca puede saber la verdad; yo simplemente me basé en el informe que presentaron los intervinientes y ellos dieron esa versión”, insistió, en contacto con la 780 AM. Posteriormente, Valiente reafirmó que “yo personalmente, como director de Aduanas, no voy a dejar de actuar con empeño contra el contrabando”. Aseguró que inclusive “estando al frente, por más que esté solo, voy a seguir luchando decididamente contra este flagelo”.
El alto funcionario aseguró que constantemente insta a los intervinientes a dejar de lado los intereses personales y tomar una actitud patriótica. Reconoció que el contrabando crece cada vez más y suman más las personas dedicadas a esta actividad ilícita. “Hay muchísima gente metida en esto; justamente al Presidente le estaba comentando que a la gente no le entra bala, no se quiere dedicar a otra cosa”, comentó.
Señaló que la actitud que toman quienes se dedican al ingreso de productos ilegales está provocando un fuerte golpe a la economía local. “Están causando estragos a la economía formal del país”, sostuvo. Ante este escenario, reafirmó que al ente solo le resta emprender una lucha aún más firme contra este mal.