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“La licencia previa de importación, que es para muchos otros tipos de productos, como calzados, acero y cemento, se hace ante el Ministerio de Industria y Comercio y la Aduana es la que exige el cumplimiento de este trámite. Se puede hacer a través de internet, está todo informatizado”, dijo Stark a ABC Cardinal.
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Con este trámite, el MIC controla que se haya cumplido todos los requisitos previos para importar, pero no puede exigir a los importadores a la hora de realizar la importación porque no cuenta con funcionarios en la zona primaria.
“Nadie puede alegar desconocimiento de la ley; nosotros solamente nos enteramos de la importación de carne cuando se hace el trámite en el MIC”, expuso.
Sostuvo que por muchos años se dejó de importar carne y cree que, cuando se reanudó, los funcionarios de Aduana dejaron de exigir este requisito. “Nosotros notificamos a Aduana el 17 de abril de este año recordándole que el decreto estaba vigente, no que volvía a ponerse en vigencia”, enfatizó.
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Sostuvo que este recordatorio enviado a Aduana fue mucho antes de que cayera la megacarga de carne importada del Brasil por el frigorífico Concepción, por la que se abrió un proceso de contrabando.
Aclaró que hasta el 5 de mayo la carne no se encontraba en la Ventanilla Única de Importación del MIC, por la poca frecuencia con que se hacía, pero dejó en claro que el hecho de que no figure es total responsabilidad de Aduanas, ya que tiene el software para incluirlo.
“El que controla qué se está importando y el que verifica despacho por despacho que se está cumpliendo la ley es Aduana. La Aduana es la autoridad responsable de controlar todas las importaciones”, acotó.
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Con respecto a la suba de precios a nivel regional del combustible, que hasta el momento no afecta localmente, Stark afirma que Petropar no está perdiendo plata, ya que cuenta con stock para tres meses. Para hablar de una posible suba, sostuvo que se debe analizar la estructura de precios de mayo en comparación con el incremento a nivel regional.