Adoptar, una opción para quienes buscan ser padres

El Centro de Adopciones de Paraguay es la institución a la que pueden recurrir las personas que buscan ser madres y padres y no pueden por algún motivo. El primer paso es acercarse a su sede central y llenar un formulario para postularse.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El abogado Luis Valiente, director del Centro de Adopciones, estuvo en el programa Tarde Total, de ABC TV, para explicar cómo es el proceso para adoptar un niño.

Aclaró que el Centro de Adopciones fue creado por ley en el año 1997. Allí, las personas que quieran adoptar tienen que anotarse y luego serán evaluadas. Posteriormente, recibirán una visita socioambiental por parte de la visitadora social y, si los resultados son favorables, serán presentadas al consejo para que las aprueben y pasen de ser solicitantes a postulantes.

Comentó que forman parte de la institución representantes del Ministerio Público, del Ministerio de la Mujer y de las fundaciones pertinentes, para garantizar que el proceso sea transparente. Agregó que siempre reciben visitas y llamadas de personas que vienen del extranjero, pero uno de los requisitos es que tengan arraigo en nuestro país, aunque, de igual manera, se les da prioridad a las parejas nacionales, detalló.

“Una vez que nosotros recibimos una sentencia de declaración del estado de estabilidad, ahí empieza a activarse el sistema, ahí vamos viendo nuestra lista. Ponele que es un niño y (la pareja) quiere adoptar una niña, entonces va quedando de lado”, explicó en relación al tiempo que puede demorar el proceso.

En cuanto a cómo llegan los niños a ingresar en el sistema de adopciones, expresó que provienen de diversas situaciones de vulnerabilidad.

“Entonces entra a actuar la Dirección de Protección Especial (Diproe) para ponerlos en familias acogedoras. Ahí se ponen en contacto con el Centro de Adopciones, para buscar a la familia biológica, ya sea la nuclear o la ampliada. La primera medida es tratar de reintegrarlos; nosotros tenemos 90 días que pueden ser prorrogables para la reinserción a sus familias”, subrayó.

Acotó que si el equipo técnico nota que no pueden ser reinsertados, es cuando realizan las recomendaciones para que el juzgado declare que puedan ser adoptados. Afirmó que la institución estatal no cobra nada por los trámites.

La central se encuentra ubicada sobre las calles Doctor Cardozo y Defensa Nacional, Asunción, aproximadamente a cinco cuadras de la ANDE, en diagonal a la iglesia Las Mercedes. Teléfono: (021) 204-178.

 

Valiente aprovechó para decirle a la ciudadanía que si se encuentra en estado de desesperación por no saber qué hacer con su hijo, se acerque al centro de adopciones, para no abandonarlos en la calle o entregarlos a cualquier persona. Los trámites no tienen ningún costo. “Nosotros tenemos lo que es la prevención de abandono”, enfatizó.

“Cuando la ciudadanía se entera de que hay un niño que la madre quiere entregar en adopción, ahí aparecen las familias. El primer caso que debe dar el juzgado es comunicar a la Diproe, que debe dar a las familias acogedoras”, sostuvo.

Reconoció que a veces el juzgado concede la guarda a personas extrañas, ya que se debe garantizar el sistema de protección, pero nada le garantiza a esa familia que la criatura se quede con ella. La situación hace referencia a las parejas que encuentran un niño abandonado y reciben la autorización para cuidarlo temporalmente.

Indicó que el principal objetivo es que el niño se quede en el ámbito familiar, es decir, ver primero si hay alguien de su familia ampliada que pueda cuidarlo. Sin embargo, todo se evalúa para que el menor quede a cargo de personas que realmente garanticen su bienestar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...