Además de inundación, debieron lidiar con árboles caídos

CAPIATÁ. La Municipalidad recientemente implementó la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos, donde los rescatistas voluntarios son los principales colaboradores. Ayer lograron asistir de manera casi inmediata a barrios inundados y rutas cortadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Ayer, durante la intensa lluvia y fuertes vientos, en menos de media hora se liberó la Ruta Internacional Nº 2 “Mcal. Estigarribia”, donde hubo caída de tres árboles afectando a vehículos, más cinco accidentes, informó el intendente Luis Fernando González (ANR).

Igualmente se socorrió a barrios inundados, utilizando las siete motobombas y accesorios adquiridos recientemente por la Municipalidad más tres que ya disponían.

El jefe comunal destacó que pudieron minimizar bastante el impacto de la tormenta, con la rápida acción y tarea que duró hasta las dos de la madrugada de este sábado. La lluvia afectó principalmente a barrios de las compañías 10ª, 6ª, 7ª y parte de la 5ª compañía. Dijo que si bien ya tienen identificados los sectores que siempre requieren ayuda para el desagote, tras las lluvias, ayer hubo varios árboles caídos, por lo que la respuesta no fue tan rápida como querían. 

Para ello señaló que formarán cuadrillas para ocuparse netamente de árboles caídos, y otros para ir, sin pérdida de tiempo con las motobombas a desagotar los sectores que necesitan. “Iremos mejorando, porque ayer nos concentramos primero en liberar las calles y la ruta de los árboles caídos, incluso tuvimos que usar maquinaria pesada. Vamos a comprar más motosierras para darles a los bomberos”, resaltó.

Comento que creó un grupo de WhatsApp donde se encuentran los miembros de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos, cuya secretaria ejecutiva es Mirtha Galeano e integran: la Cruz Roja, Bomberos Amarillos, Bomberos Azules de Ruta 1, la Unidad de Rescate y Extinción Capiatá-Central (URECC), más funcionarios municipales de dependencias afines a las tareas.

El intendente Alcibiades Quiñónez (ANR), dijo que se debe conformar una mesa interinstitucional para buscar soluciones, debido a que la inundación de calles, vivienda y escuelas se da mayormente en la zona baja del arroyo San Lorenzo.

Uno de los factores es la acumulación de basura en el cauce, de donde se retiró más de 25 toneladas de desechos, además de residuos que taponan los escasos desagües pluviales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...