Acusan y piden juicio para exministra de la SEN

El Ministerio Público acusó y pidió juicio oral para la exministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo, y otros exfuncionarios por lesión de confianza que ocasionó un perjuicio patrimonial al Estado de G. 88.875.000.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Fiscal Aldo Cantero acusó y pidió juicio oral y público para la exministra de la SEN, Gladys Cardozo Zacarías, Blanca López Troche y Arlando Vera Arnold por lesión de confianza en calidad de coautores y Aníbal María Benítez, por la lesión de confianza en calidad de cómplice.

Según indica la acusación del Ministerio Público, el 10 de mayo de 2012, la entonces ministra Secretaría Gladys Cardozo Zacarías, quien debía de proteger el interés patrimonial de la SEN, firma la orden de compra y servicio por la suma 310.200.000 (trescientos diez millones doscientos mil guaraníes) que incluye además de los productos considerados irregulares, la compra de otro producto (arroz) y el 22 de junio del 2012 ordena el pago por la suma de G. 298.432.727, para la empresa Beltrom S.A. por la provisión de 15.000 kilos de arroz, 15.000 kilos de azúcar y 15.000 litros de aceite.

El fiscal indica que de acuerdo a la pericia contable realizada por la perito Carolina Rejala, se desprenden las grandes diferencias existentes entre el precio de adquisición de Beltrom S.A., a lo que finalmente terminó percibiendo por la provisión de los alimentos de consumo a la Secretaría de Emergencia Nacional. Mencionó que por el azúcar blanco de la marca Enoc se pagó por kilo G. 7.850, pagando por 15 kilos la suma de guaraníes G. 117.750.

“Teniendo en cuenta los precios pagados por mayoristas, el pago de los productos termina arrojando un perjuicio patrimonial al Estado de guaraníes 88.875.000 (ochenta y ocho millones setecientos cinco mil), que es la suma que se desprende de la diferencia existente entre los precios de mercado y los precios que fueron abonados por la Secretaria de Emergencia Nacional a Beltrom S.A., por la provisión de los productos”.

Indica que durante la etapa investigativa se ha podido corroborar la hipótesis inicial del Ministerio Público. Esta hipótesis daba cuenta que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a través del acusado Aníbal María Benítez Director de la Unidad Operativa de Contrataciones, realizó la confección de un pliego de bases y condiciones para la adquisición de productos alimenticios para personas, a través de la modalidad de contratación directa, para lo cual realizó la invitación a cuatro empresas; Distribuidora Fenix S.A., M y F S.A., Ma. Gloria S.R.L. y Beltrom S.A.

Sin embargo, menciona que no obra en la institución una evaluación de las ofertas de dichas empresas, siendo completamente irregular la falta de un análisis minucioso de cada una para la posterior adjudicación y firma de contrato, pero sí se considera que adquirir bienes de consumo casi por el doble de su valor real de adquisición es algo que no debería de permitirse aquel que debe cuidar el patrimonio de una institución estatal, y de este último cuadro nace que la empresa Beltrom S.A., vendió a la SEN por casi el doble del valor real de adquisición de los bienes.

Por ello, el Ministerio Público indica que cuenta con todos los elementos de convicción, que pueden crear certeza en un tribunal, sobre la compra por precios muy superiores a los precios de mercado de productos de consumo a la empresa Beltrom S.A., realizada por los funcionarios acusados, sin haber efectuado un real análisis de precios, y sin considerar los valores de mercado, causando con esa conducta un perjuicio patrimonial al Estado Paraguayo que asciende a la suma de G. 88.875.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...