Acusan a líder indígena de vender tanque de agua

FILADELFIA. Un líder de la comunidad ayoreo Jesudi, Ceferino Dosapei, es acusado de haber vendido un nuevo tanque de agua de 5.000 litros, parte de un proyecto comunitario de abastecimiento de agua, que se realizó con fondos de la Cruz Roja.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El proyecto consistió en la construcción de un tajamar con geomembrana, panel solar y un tanque elevado de seis metros. El proyecto estaba prácticamente terminado, cuando desapareció el tanque.

Según algunas fuentes, el vicelíder habría cobrado por la venta del tanque unos 700.000 mil guaraníes, otros dicen  G. 1.200.000. En por lo menos un caso, un indígena revelo que recibió supuestamente G. 50.000 para callar. Según Israel Escobar, encargado de proyectos de la municipalidad de Filadelfia, este tanque tiene un valor de casi G. 3.000.000.

Durante una reunión con la comunidad, la municipalidad les explicó a los pobladores de Jesudi, que el proyecto es de todos, no solo de los líderes. Se concluyó que la comunidad debe reponer el tanque para que el proyecto pueda entrar en funcionamiento y abastecer a las familias con agua durante la próxima sequía. Escobar explicó que el mismo proyecto se realizó en otras cuatro comunidades, totalizando un monto de 100.000 dólares y que en una de estas comunidades el tanque cayó de su soporte y en este caso si puede ser restituido por el proyecto.

Al preguntarle a Ceferino Dosapei, este negó que vendiera el tanque y dijo que en la municipalidad “todos mienten” y no les quieren ver más. Este líder es conocido también por cerrar la ruta Tte. Montanía – Madrejon y obligar a los camioneros a pagar peaje.

Varios líderes de otras comunidades se han reunido el domingo pasado en Campo Loro y decidieron dirigir una carta a la municipalidad de Filadelfia y la gobernación de Boquerón, para que este caso no afecte a sus comunidades en proyectos próximos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...