Cargando...
De acuerdo al escrito presentado por el representante del Ministerio Público, Pío Ramírez estaría supuestamente implicado en la destrucción de 655 hectáreas de formación vegetal boscosa, algo considerado de suma gravedad. El hacendado está imputado por el hecho punible contra la ley 716/96.
La acusación de Romero se basa en informes de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Instituto Forestal Nacional (Infona). El juzgado deberá fijar una fecha para la audiencia preliminar, en donde se deberá resolver si el caso pasa a juicio oral y público o existe alguna solución. Según los datos, desde el 9 de noviembre del año 2011 hasta el 17 de noviembre de 2014, Ramírez habría destruido la cantidad mencionada de bosques.
De acuerdo al escrito presentado ante el magistrado, la valoración monetaria del daño ocasionado alcanzaría unos G. 2.200 millones, teniendo en cuenta que la resolución N° 1.093/13 establece el valor nominal de los certificados de servicios ambientales para las ecorregiones de la Región Oriental y Occidental del Paraguay; en efecto, es donde el sitio deteriorado se encuentra ubicado.
“Por lo que el valor nominal por cada hectáreas es de G. 3.311.404, que podría servir de base para calcular el daño ocasionado por la pérdida de los bosques o formaciones vegetales afectadas por la actividad ilegal”, refiere el escrito fiscal. En el documento que emitió el fiscal al juzgado se menciona que Ramírez había realizado una reparación social a diferentes instituciones y organizaciones por la suma de G. 35.000.000, considerado “tremendamente insuficiente”.
Según el fiscal, la deforestación se produjo en la estancia “Kuña Porá”, ubicada en el municipio de Ypejhú.