Cargando...
Néstor Castro, Rubén Villalba, Felipe Balmori, Adalberto Castro y Arnaldo Quintana, mediante una carta difundida frente al Palacio de Justicia de Asunción, informaron a la opinión pública que iniciaron una huelga de hambre.
Los cinco mencionados guardan prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú, a la espera de un juicio oral y público. La medida de fuerza la realizan en reclamo de su libertad y por la recuperación de las tierras de Marina Cué, que según ellos pertenecen al Estado paraguayo, explicaron fuentes de la Articulación Curuguaty.
“Nosotros estamos encarcelados hasta ahora, sin que la Fiscalía haya presentado una sola prueba seria que demuestre nuestra culpabilidad en el caso Curuguaty”, dice parte de la carta.
En otra parte de la misiva indicó: “Nos tomamos el derecho de pedir al pueblo paraguayo, a la juventud paraguaya, que tomen nuestra lucha, que levanten la bandera del caso Curuguaty como símbolo de la resistencia contra la injusticia, la mafia, la corrupción y contra el modelo sojero que genera más pobres y hambrientos”.
La medida de fuerza de los cinco campesinos será por tiempo indefinido, con el objetivo de que sus reclamos sean cumplidos.
Según la acusación del fiscal Jalil Rachid, los cinco tuvieron activa participación en los incidentes de la mañana del 15 de junio de 2012 en Marina Cué (Curuguaty), ocasión en que durante un intento de desalojo por parte de policías hubo un enfrentamiento que derivó en la muerte de 11 campesinos y seis uniformados.