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“Hay que aclarar que los bitrenes no fueron autorizados para el ingreso a todo el país, sino solo a la ruta 5 y de manera experimental, mientras dure la zafra”, indicó Agustín Encina, viceministro de Transporte, encargado de las negociaciones sobre este tema que genera protestas por parte de un grupo de camioneros.
Agregó que esto forma parte de un acuerdo con el vecino país para un tipo de carga que anteriormente no existía y que el pacto incluye una cláusula para que el 50% de la carga sea transportada por camioneros compatriotas, sin importar el tipo de vehículo que usen.
“El acuerdo contempla que 50% de la carga sea transportado solamente por camioneros paraguayos; eso está contemplado entre acuerdos de parte el año pasado y homologado por el gobierno estadual de Mato Grosso do Sul”, remarcó Encina, agregando que hay grupos de camioneros que están a favor del acuerdo.
Con respecto a los controles para que ese pacto se cumpla y que finalmente los brasileños no acaparen más del 50% de la carga, dijo se harán los controles a través de un puesto de control único: el Puerto de Concepción. “La carga se pagará en el puerto y será el lugar de control para ver si la carga es transportada o no por camioneros paraguayos”, insistió.
Agregó que, desde hace más de dos años, el Gobierno viene adecuando la ruta 5 para el ingreso de estos camiones “bitrenes”, que por su capacidad de carga mayor tienen una mayor peso y, por ende, impactan más en las rutas. El MOPC “ha realizado intervenciones a lo largo de la ruta 5 e incluso ha reforzado los puentes”, expresó.
Remarcó que el viernes se reunió con el sector que se opone a esta medida y que éste no le expresó ninguna intención de reunirse con el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, pero que sin problema pactaría un encuentro una vez que el ministro llegue mañana al país.